Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Estatutos

Titulo I Condiciones Generales

CAPÍTULO I

Denominación, naturaleza, domicilio y objeto

Artículo 1.1- Esta Asociación se constituyó con la denominación de “ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE LA GUARDIA CIVIL”; es de naturaleza apolítica, social y cultural y de duración ilimitada.

  • 1º.2. Se regirá por sus Estatutos sociales inscritos en el Registro 4245 y, en todo lo no anotado en ellos, por lo establecido en este Reglamento; en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y en el Real Decreto 1497/2003 de 28 de noviembre, de adaptación de los Estatutos a dicha Ley.
  • 1º.3. Tiene su domicilio social en Madrid, Calle Amnistía, número uno, segundo, izquierda, y está bajo la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Pilar, manteniendo así el deseo expreso de sus fundadores.
  • 1º.4. El cambio de domicilio social será comunicado a la Autoridad Administrativa en la que se halla inscrita la Asociación mediante la certificación del acuerdo correspondiente, sin ser preciso instruir expediente de modificación estatutaria.

Artículo 2.1- Esta Asociación encauzará todas sus actividades a que sus componentes se sientan miembros vivos de los Colegios de la Guardia Civil, Cuerpo con el que se sentirán especialmente vinculados, prestándose mutua asistencia en todos los órdenes, con plena dedicación fraternal basada en la orientación moral, ética y de espíritu recibida en los Colegios, orientación que pretende consolidar esta Asociación.

  • 2º.2. La Asociación tendrá como objetivo primordial el indicado en el artículo 2º de los Estatutos y encaminará todos sus esfuerzos en conseguirlos.

CAPITULO II

De los fines y medios

Artículo 3.- La Asociación perseguirá los fines previstos en el artículo 3º de los Estatutos, de los que está excluido todo acto de especulación o lucro, y todas las actividades que desarrolle, —incluidas las de sus órganos Directivos y de los miembros de éstos— irán encaminadas al logro de aquellos fines. Para la consecución de los fines se podrán llevar a cabo cuantas actividades permita la legislación en vigor, y especialmente las Generales, Socioculturales y Recreativas, indicadas en dicho artículo.

CAPÍTULO III

Ámbito territorial, composición, personalidad, capacidad legal e idioma

Artículo 4º. Conforme al artículo cuarto de los Estatutos, el ámbito de la Asociación abarca todo el territorio del Estado; sus Órganos Directivos Nacionales radican en Madrid, y la componen Delegaciones Provinciales y algunas Locales, dirigidas por Juntas Delegadas cumplidos todos los trámites legales.

Artículo 5º.- Esta Asociación posee la personalidad jurídica y capacidad legal que, con arreglo a derecho le corresponde y, en consecuencia, puede adquirir, construir, poseer y gravar toda clase de bienes, entre ellos, inmuebles con objeto de instalar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus actividades deportivas, culturales, educativas, de esparcimiento, estancia, residencia, atención y recreo de los asociados, y para fijar en ellos su domicilio social y los locales y domicilios sociales de sus Delegaciones. Igualmente podrá disponer de dichos inmuebles en caso de necesidad patente o conveniencia, debidamente valorada y acordada en Asamblea General.

Artículo 6º. El Presidente es la cabeza visible de la Asociación, y ostentará su representación legal, pudiendo ejercer, en defensa de los derechos e intereses de la misma, acciones de cualquier clase permitidas en Derecho (civiles, penales, laborales o en la vía contencioso-administrativa), quedando facultado para comparecer en juicio y designar procuradores, todo conforme a las leyes y a las reglas de su constitución.

Artículo 7º. En todos los trámites que, interiormente o al exterior, hayan de realizarse, así como en todos los actos que celebra la Asociación en cualquier lugar de su ámbito territorial, se empleará el castellano como lengua española oficial del Estado (Art. 3.1 de la Constitución) y propia de todos los Colegios de la Guardia Civil, aunque siempre con el respeto debido al uso coloquial, entre asociados, de las distintas lenguas españolas oficiales en las Comunidades bilingües, así como a su uso escrito, en comunicaciones oficiales con organismos e instituciones de la propia Comunidad.

TITULO II Asociados

CAPITULO I

De las denominaciones y definiciones

Artículo 8º.– Los asociados y asociadas tendrán las siguientes denominaciones:
• Fundadores
• Numerarios
• De Honor
• De Mérito
• Familiares
• Adheridos
• Honorarios

1. Son Fundadores: los antiguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil que con fecha 12 de octubre de 1949, figuraban como asociados.

2. Serán Numerarios: todos aquellos que, en su calidad de antiguos alumnos o alumnas de los Colegios de la Guardia Civil, se incorporen a la Asociación con posterioridad a ese 12 de octubre de 1949.

3. Serán socios de Honor: Aquellas personas físicas o jurídicas que, aun sin proceder de nuestros Colegios, previa propuesta e informe de una Junta Delegada a la Junta de Gobierno Nacional o a iniciativa de ésta, la Asamblea General les otorgue esta calificación por su distinción hacia la Asociación, siempre que sus circunstancias extraordinarias y de significación les hagan acreedores a ello. Los asociados deberán ser poseedores del título de Socio de Mérito.

4. Serán socios de Mérito: Aquellas personas físicas que, aun sin proceder de nuestros Colegios, previa propuesta e informe de una Junta Delegada Provincial o Local a la Junta de Gobierno Nacional o a iniciativa de ésta, la Asamblea General les otorgue esta distinción por servicios relevantes y extraordinarios para la Asociación.

5. Serán Familiares: Los ascendientes y descendientes de los antiguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, mayores de edad, los cónyuges de los socios Fundadores o Numerarios, y sus viudos y viudas; siempre que no sean procedentes de los Colegios del Cuerpo; y los descendientes de los socios Fundadores y Numerarios, mayores de 14 años y menores de 18 con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad, sin perjuicio del régimen previsto en el artículo 7.2. de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor.

6. Serán Adheridos: Los hermanos y hermanas de los antiguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, los profesores de los Colegios, Academias y Residencias del Cuerpo, y los que hayan realizado estudios en dichos Centros, que lo soliciten y sean admitidos por la Junta de Gobierno Nacional.

7. Serán Honorarios: Las personas que, sin haber sido alumnos de nuestros Colegios y sin poder entrar en la calificación de Adheridos, por simpatía y gran afecto a la Asociación y a sus fines, lo soliciten, siempre que: sean avalados por dos socios Fundadores o Numerarios; propuestos por una Junta Delegada, y admitidos por la Junta de Gobierno Nacional.

8. La condición de asociada o asociado, así como su denominación, lo es a título personal e intransferible..

CAPITULO II

De la admisión

Art. 9º.1. La admisión de socios es potestad de la Junta de Gobierno Nacional y, por lo tanto, es el único Órgano facultado para dar de alta a toda clase de asociados, llevándose a efecto los ingresos por el siguiente procedimiento: 9º.1.1. El aspirante formulará su petición en Secretaría de la Junta Delegada de su residencia entregando dos fotografías tamaño carné, fotocopia de su DNI, anotando suficiente justificación de reunir las condiciones precisas para la denominación de socio que le pueda corresponder y los datos bancarios para la obligatoria domiciliación de las cuotas.

9º.1.2. En la propia Secretaría se le tomarán los datos necesarios rellenando con ellos el Boletín correspondiente por triplicado (modelo 1 del Anexo C,) con todos los datos propios de la inscripción, haciendo constar el compromiso del solicitante de cumplir las obligaciones que le impongan la legislación vigente para asociaciones, los Estatutos, el presente Reglamento y los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos Directivos. El solicitante firmará el Boletín y en él estampará su Vº Bº el Secretario.

9º.1.3. El primer ejemplar del Boletín de Inscripción con las dos fotografías y la fotocopia del DNI, se remitirán a la Secretaría General de la Asociación; el segundo ejemplar quedará en la Secretaría de la Delegación y el tercero a disposición del solicitante.

9º.1.4. Para los que se han de inscribir como HONORARIOS, se precisará, además, el apadrinamiento de dos socios Fundadores o Numerarios de la propia Delegación –debidamente constatados en Secretaría –, que firmarán, como tales padrinos, el Boletín de Inscripción remitiendo a continuación a la Secretaría General de la Asociación (modelo 2 del Anexo C) con las dos fotos tamaño carné y fotocopia del DNI. (Véase simplificación señalada en el apartado 9º.4 de este mismo artículo).

9º.2. La Secretaría General notificará al Presidente Nacional las solicitudes recibidas de cualquier nominación, quien, si lo estima procedente, ordenará que se incluyan en el Orden del Día de la primera sesión de la Junta de Gobierno Nacional y, de resultar aprobadas, en Secretaría se procederá a anotarlas en el “Registro de Asociados” (Base de Datos Informatizada) y a rellenar la ficha correspondiente, participándolo a la Delegación del solicitante -pudiéndolo hacer por e-mail con acuse de recibo- para que proceda entonces a notificarlo a los interesados y a darles de alta en su propio Registro. Se le remitirá el carné de asociado, un ejemplar de los Estatutos, otro del Reglamento y la insignia, procediendo posteriormente, a su tiempo, a cursar el cargo de la cuota por domiciliación bancaria.

9º.3. Caso de ser denegada la admisión lo participará la Secretaría General a la Junta Delegada correspondiente, para conocimiento de ésta y para que lo notifique al interesado. 9º.4. Todo el proceso se simplifica con el correo electrónico: obviando lo del triplicada impreso; entregando el interesado un boletín con los datos de inscripción, foto y DNI indicados en 9º.1.1 y 9º.1.2, en Secretaría de la Delegación, debidamente firmado y, además, si se trata de aspirante a HONORARIO, con los datos de los dos padrinos y sus respectivas firmas, quedando en la propia Secretaría estos reseñados escritos.

9º.4.1. El Secretario remitirá a la Secretaría de la Asociación, por correo electrónico o postal, una foto adjunta de cada aspirante y todos los datos facilitados por el conjunto, siguiendo luego el proceso antes indicado en los apartados 9º.2 ó 9º.3.

9º.5. Para la solicitud de admisión como socios, de antiguos alumnos o alumnas que forman parte de aspirantes a crear una nueva Delegación, se seguirá el procedimiento indicado en apartados 34.3, 34.3.1, 34.3.2 y 34.3.3 de este Reglamento.

9º.6. Excepcionalmente, los Guardias Jóvenes del Colegio Duque de Ahumada que estén próximos a ser promovidos, serán debidamente informados con los días de anticipación que se precisen, de la existencia de la Asociación, de sus fines y contenido de sus Estatutos, por quien el Presidente designe, de la propia Junta de Gobierno Nacional o de la Delegación de Valdemoro, –siempre con el debido permiso de la Dirección del Centro Docente- para invitarles a ser miembros de la misma desde el momento de su salida definitiva del Colegio.

Como medio alternativo a este procedimiento se puede adoptar el de envío de una carta informativa y de invitación personalizada a la dirección de su destino en prácticas en la respectiva Comandancia del Cuerpo, adjuntándole triplicado ejemplar del Boletín de Inscripción.

9º.7. El mismo procedimiento que se señala en el apartado 9º.6 de este artículo, se seguirá, en su caso, con los alumnos que salgan de los otros Colegios del Cuerpo, usando el procedimiento estimado viable para ofrecerles, cuando esté próxima su salida definitiva, o posteriormente en su destino, la invitación a darse de alta en la Asociación.

CAPÍTULO III

De los derechos

Art. 10.1. Todos los asociados, sea cualquiera su denominación, tienen los derechos que se concretan en los Estatutos, que se complementan con los siguientes:

a) Que se cumplan los propios Estatutos
b) Que se les ponga de manifiesto en su Delegación, el estado de cuentas y de ingresos y gastos, antes de someterlos a aprobación en Asamblea
c) Que sean inscritos en el Registro de asociados y en el correspondiente fichero (Base de Datos, soporte informático)
d) Que puedan impugnar los acuerdos, de conformidad con lo determinado en el artículo 12, puntos 2 y 3 de este Reglamento; pero siempre que la impugnación no constituya deliberado obstáculo al cumplimiento de los fines de la Asociación o intención de obstaculizar el funcionamiento de los órganos de gobierno o gestión, lo cual sería sancionable.
e) Que puedan formular queja ante la Junta Delegada de su Delegación cuando estime que sus derechos han sido vulnerados, según se indica en el artículo 12.4 de este Reglamento.

10.2. Una vez aprobada una renovación o modificación de Estatutos, la Junta de Gobierno Nacional procederá a imprimir los ejemplares necesarios para entregar uno a cada Asociado, procurando que se confeccionen en tamaño manejable, y en ellos se imprimirá solamente lo siguiente:

– El texto íntegro de los propios Estatutos.
– La autorización de la Asociación de fecha 29 de abril de 1949.
– El escrito de aprobación de la reforma de que se trate.
– Una relación sucinta de las anteriores modificaciones llevadas a cabo y.
– El prólogo, escueto, sin los comentarios particulares finales.

10.2.1. Del Reglamento de aplicación se confeccionarán igual número de ejemplares y de igual formato que los de los Estatutos, para entregar uno a cada asociado; pero contendrán solamente su propio texto con el acuerdo de aprobación.

10.3. Para que los acuerdos de la Junta de Gobierno Nacional lleguen a conocimiento de todos los asociados, serán dados a conocer sumariamente en las Asambleas Generales Ordinarias y anotados en el acta correspondiente publicada en el Boletín Informativo. Los acuerdos que se hayan de tener presentes para aplicación, —incluidos los tomados en Asamblea— y que la Junta Nacional anote en la carpeta de “A la vista”, (modelo 2 del Anexo B), serán puestos en conocimiento de las Juntas Delegadas mediante Circular, (modelo 3 del Anexo B), a fin de ser anotados en sus propias carpetas “A la vista” y para ser recordados en las respectivas Asambleas Provinciales y Locales. Lógicamente, también se participarán los que dejen de estar en vigor, para anularlos y notificar en Asamblea su anulación (modelo 4 del Anexo B).

10.4. Los Fundadores tienen, el privilegio excepcional de ocupar un puesto preferente en las Asambleas Generales y en la Provincial o Local de su propia Delegación, con ostentación visible de su título; tendrán tratamiento deferente y preferencia para exponer opiniones y formular ruegos y preguntas.

10.5. Además de los derechos ya expresados, los Fundadores y los Numerarios, podrán hacer llegar a la Junta de Gobierno Nacional o a la Junta Delegada de su Delegación, cualquier comunicación, propuesta, sugerencia, enmienda o queja, para que sea expuesta y debatida en Junta, solicitándolo por escrito (modelo 1 del Anexo A) –o por correo electrónico con el mismo contenido que el modelo – a la Secretaría correspondiente, la cual deberá comunicarle por la vía posible y en un plazo prudencial, el acuerdo tomado al respecto por la Junta o la resolución adoptada.

Art. 11.1. Los socios Familiares, Adheridos y Honorarios, que reúnan las condiciones indicadas en el artículo 11, apartado 4, párrafo segundo de la Ley 1/2002, y no estén incursos en la inhabilitación citada en el artículo 17.4 de este Reglamento, tendrán los derechos limitados siguientes:

Podrán formar parte, como Vocales de las Juntas Delegadas, hasta un máximo de DOS, en total, escogidos por sorteo si es preciso, siempre que tengan una antigüedad como asociado superior a TRES años interrumpidamente, entendiéndose que esta permanencia ininterrumpida se refiere siempre al período continuo más próximo a su propuesta para formar parte como Vocal
a) teniendo en cuenta que, en ningún caso, podrá rebasar el tercio de los Numerarios
b) Tendrán derecho de asistencia, con voz y voto, a las Asambleas de sus respectivas Delegaciones.
c) Tendrán derecho de asistencia con voz, pero sin voto, a las Asambleas Generales.
d) Cuando desempeñen o hayan desempeñado cargos en las Juntas Delegadas durante CUATRO años, también tendrán derecho a voto en las Asambleas Generales; pero llevando escrito justificativo del Secretario de su Delegación.
e) No podrán ser nombrados para ningún cargo directivo nacional.

11.2. Los socios de Honor y de Mérito que no ostenten ninguna otra denominación de asociado, podrán asistir a las Asambleas Provinciales o Locales de la Delegación de su residencia, con voz y voto, y a las Generales con voz, pero sin voto.

No podrán ser nombrados para ningún cargo directivo.

CAPITULO IV

De los deberes.

Art. 12.1. Son deberes de todos los asociados los anotados en el artículo 12 de los Estatutos, así como los que continuación se indican:
a) Poner en conocimiento de las Juntas Delegadas y de la Junta de Gobierno Nacional, por escrito al Secretario correspondiente, las anomalías e irregularidades que se observen en el ámbito y actividades de la Asociación (modelo 2 del Anexo A).
b) Observar comportamiento correcto en los locales sociales y en cualesquiera otros lugares relacionados con las actividades asociativas.
c) En la medida de las posibilidades de cada uno, colaborar en el contenido del Boletín Informativo “Polilla”, aportando a su Dirección, relatos de actividades asociativas, antiguas de Colegio, sugerencias, críticas constructivas o, en general, artículos literarios que animen y engrandezcan el Boletín (remisión conforme al modelo 3 del Anexo A).

12.2. Teniendo en cuenta lo determinado en el artículo 10.1.d), de este Reglamento, se podrán impugnar los acuerdos o actuaciones de la Asociación en Asambleas o dimanantes de la Junta de Gobierno Nacional sobre los que exista disconformidad, dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de los mismos, sucediéndose el procedimiento de la forma y con las actuaciones siguientes:

12.2.1. El interesado dirigirá la impugnación a la Junta de Gobierno Nacional, siempre en escrito razonado, (modelo 4 del Anexo A) debidamente redactado y diligenciado para constancia –e inicio del expediente si procede –, usando el mismo formato que el modelo.

12.2.2. La Junta de Gobierno Nacional la llevará a deliberación a la primera reunión que celebre y dará contestación resolutoria al interesado dentro de los cinco días siguientes a la reunión.

12.2.3. De no estar conforme el impugnante con la resolución, dentro de los diez días siguientes a la fecha de su recepción, podrá recurrir ante la primera Asamblea General Ordinaria que haya de celebrarse, por escrito dirigido al Presidente de la Junta de Gobierno Nacional (modelo 5 del Anexo A).

12.2.4. La Junta de Gobierno Nacional, en tiempo mínimo, si es posible no inferior a treinta días antes de la primera Asamblea, transcribirá copia literal del recurso presentado (modelo 5 del Anexo B), a todas las Juntas Delegadas, quienes lo harán público en su Local Social para conocimiento general, y procederán a su estudio reunidos en Junta para que, los miembros de la misma que asistan a la Asamblea, puedan dar voto particular de su parecer, sin perjuicio de que puedan hacerlo, además, todos los asociados con derecho a voto, presentes o representados.

12.2.5. De obtenerse en la Asamblea resultado positivo para la impugnación, en cualquiera de los dos escalones, se procederá a rectificar el acta en la que conste el acuerdo impugnado, que, de constar ya copiada en el Libro correspondiente, se diligenciará anotando al margen la rectificación o anulación, expresando acto y fecha de la misma, con la firma del Secretario y Vº Bº del Presidente, procediendo a la exculpación que se deriva, por comunicación escrita al interesado, en plazo no superior a los diez días.

12.2.6. De quedar revocada la impugnación, se le participará igualmente por escrito al interesado en plazo no superior a los diez días.

12.2.7. Caso de tratarse de una disconformidad, sin que resultare tratarse de una supuesta violación de los Estatutos, terminará el proceso con la resolución de la Asamblea General, por estimarse de orden interno de la Asociación el motivo de la impugnación.

12.2.8. Si se tratara de acuerdo o actuación que vulnere los Estatutos, la impugnación podrá realizarse por vía judicial dentro de los cuarenta días siguientes al hecho que se impugna. Para ello se solicitará de la Junta de Gobierno Nacional certificado de lo que se impugne para adjuntarlo a la propia impugnación.

12.3. De no existir conformidad con un acuerdo tomado o actuación realizada por la Junta Delegada, podrá impugnarse conforme se detalla en el apartado precedente, en primera instancia a la propia Delegación, recurriendo, en su caso, a la primera Asamblea Provincial o Local de la Delegación y, en última instancia, a la Junta de Gobierno Nacional, con cuya resolución terminará el proceso.

12.4. El mismo procedimiento se seguirá cuando, conforme a lo expresado en el artículo 10.1.e) de este Reglamento, se haya formulado queja ante la Junta Delegada por estimar que los derechos del asociado han sido vulnerados.

12.5. De estar ya en posesión de correo electrónico, se podrán realizar todas las comunicaciones internas de la Asociación por e-mail, manteniendo el mismo formato que el modelo correspondiente y acusando siempre recibo el receptor al remitente para constancia

CAPITULO V

De las infracciones y sanciones

Art. 13. Las infracciones sujetas a sanción se clasifican en: leves, graves y muy graves.

13.1. Son infracciones leves:
a) Realizar intencionadamente un acto de incumplimiento de Normas de Convivencia b) No cumplir deliberadamente un acuerdo conocido de la Junta Delegada o de la Asamblea de su propia Delegación.
c) En Asamblea, no obedecer el requerimiento de la presidencia para cesar en una intervención suficientemente ultimada.
d) Cualesquiera otras acciones u omisiones que pueden ser consideradas infracciones leves, previamente valoradas por la Junta, Nacional o Delegada.

13.2. Son infracciones graves:
a) La tercera infracción leve
b) No cumplir deliberadamente un acuerdo conocido de la Junta de Gobierno Nacional o de una Asamblea General
c) Intervenir en Asamblea obstaculizando gravemente o interrumpiendo el acto asambleario. d) Obstaculizar el funcionamiento de los Órganos de Gobierno o Gestión.
e) Realizar intencionadamente un acto concreto manifiestamente contrario a los Estatutos o al Reglamento
f) Apartarse del cumplimento estricto de las normas estatutarias
g) Dejar de cumplir una obligación impuesta como miembro de la Junta de Gobierno Nacional o Junta Delegada.
h) Observar comportamiento arbitrario desde un cargo de la Junta de Gobierno Nacional o Junta Delegada
i) Cualesquiera otras acciones u omisiones que puedan considerarse de esta o parecida naturaleza, atendiendo a su gravedad o circunstancias, previamente valoradas por la Junta Nacional o Delegada

13.3. Son infracciones muy graves:
a) La tercera infracción grave
b) Impedir o poner obstáculos deliberadamente al cumplimiento de los fines sociales
c) Obstaculizar intencionada y repetidamente el funcionamiento de los Órganos de Gobierno Nacionales
d) Observar conducta asociativa que, a juicio de la Junta de Gobierno Nacional, pueda considerarse como reprobable.
e) Cualesquiera otras acciones u omisiones que puedan considerarse de esta naturaleza, atendiendo a su gravedad o circunstancias, valoradas previamente como tales por la Junta de Gobierno Nacional.

13.4. Las sanciones correspondientes a las infracciones y el procedimiento de aplicación serán los siguientes:

13.4.1. Las sanciones que puedan imponerse a asociados y asociadas que incurran en una infracción leve, serán acordadas mediante la instrucción de información verbal por la Junta Delegada correspondiente, promovida por propia iniciativa, por orden superior o por denuncia, para verificar la exactitud de los hechos, oyendo al presunto infractor e imponiendo, si procede, la sanción correspondiente.

13.4.1.1. Las infracciones leves serán sancionadas con “apercibimiento”, que, según su importancia, podrá ser: “verbal” o “escrito”, correspondiendo siempre al Presidente de la Delegación bien sea participándolo al infractor, bien firmando el documento correspondiente que se le entregue al interesado.

13.4.1.2. Estas sanciones podrán recurrirse ante la Junta que impuso la sanción cuya decisión será definitiva.

13.4.1.3. Las sanciones serán anotadas en su ficha personal, a cuyo efecto la Junta Delegada remitirá copia de la información practicada y de la resolución a la Junta de Gobierno Nacional, Secretaría General para su anotación.

13.4.2. Toda infracción será sancionada con la “suspensión temporal de la condición de socio” (en adelante “suspensión temporal”), DESDE UN MES HASTA SEIS MESES, a partir de la recepción por el infractor, de la notificación resolutoria.

13.4.2.1. La graduación de tiempo se hará en concordancia con las circunstancias modificativas concurrentes a juicio del Órgano sancionador correspondiente —de las que se hará concreta mención—, a cuyo efecto se considerará circunstancia agravante la reincidencia, y circunstancia atenuante o incluso eximente, según los casos, el arrepentimiento espontáneo con la rectificación procedente y suficiente al recibir el interesado la primera notificación.

13.4.2.2. Toda sanción llevará como accesoria, la inhabilitación para ocupar cargos en la Asociación por TIEMPO DIEZ VECES MAYOR que el de la duración de la sanción principal.

13.4.2.3. La inhabilitación para ocupar cargos será definitiva en el caso de sanción por segunda falta grave.

13.5. Todo asociado debe ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él, y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

CAPITULO VI

Bajas

Art.14.1. La infracción muy grave puede llevar consigo la “pérdida definitiva de la condición de socio” (en adelante “pérdida definitiva”), o “pérdida de la cualidad de socio”; concretamente, “baja en la Asociación”.
14.2. Esta sanción llevará como accesoria la pérdida de los títulos de Socio de Honor o de Mérito o de cualquier otro Título o distinción que, como premio, pudiera tener concedido; hará entrega de todo Título y emblema y será tachado del Cuadro de Honor, debiendo publicarse en el Boletín Informativo la resolución.

14.3. Tanto la suspensión temporal como la pérdida definitiva de la condición de socio, se ajustarán al procedimiento que sigue:

14.3.1. Conocido el caso, con la discreción que requiere la presunción del hecho sancionable en tanto no sea definitiva la resolución sancionadora, el Presidente Nacional, de propia iniciativa o por notificación de un Presidente de Delegación, ordenará una somera información verbal del supuesto hecho sancionable, a un miembro de la Junta de Gobierno Nacional, quien dispondrá de DIEZ días para ultimar el encargo.

14.4. Si de esta información inicial resultara:
14.4.1. Que no existe motivo suficiente para que se produzca siquiera la sanción de “suspensión temporal”; el Presidente Nacional podrá optar entre el “apercibimiento escrito” o el archivo del caso, según resulte procedente.

14.4.2. Que, tanto si puede existir presunción de una posible sanción de “suspensión temporal” como si se da la suficiente gravedad para estimarse posible la “pérdida definitiva”, el Presidente ordenará que se siga el procedimiento conforme se detalla a continuación.

14.5. El Presidente Nacional ordenará al primer informante o a otro miembro o comisión de la Junta de Gobierno Nacional, que continúe el proceso, abriendo un expediente escrito, exhaustivo, y encabezado por el informe inicial, expediente que ultimará a la mayor brevedad posible, dentro de los quince días siguientes a la recepción del encargo.

14.6. El Presidente presentará lo actuado a la Junta de Gobierno Nacional en reunión ordinaria, –o extraordinaria si la premura lo requiere –, a fin de que en ella se decida si existen motivos suficientes para seguir el procedimiento.

14.7. Caso afirmativo se procederá como sigue:
14.7.1. El Secretario, bajo las instrucciones de la Junta, pasará al interesado el pliego de cargos, en el que, de manera clara y concisa, se le pondrán de manifiesto los hechos que se le imputan.

14.7.2. El interesado, en el término de DIEZ días hábiles, dirigirá escrito a la Junta de Gobierno Nacional, alegando lo que estime oportuno en derecho para defenderse, y aportando documentos u otros elementos de juicio.

14.7.3. La Junta de Gobierno Nacional, practicadas las comprobaciones oportunas en el caso de proponerlas el interesado, acordará lo procedente, notificando el acuerdo al inculpado y la sanción correspondiente, manifestándole que puede recurrir ante la Asamblea General, en los quince días siguientes a la recepción de la notificación y que se le aplica la sanción cautelar de pérdida de todos los derechos estatutarios hasta la resolución definitiva de la Asamblea. También se notificará la resolución al Presidente de la Delegación correspondiente.

14.8. El escrito de recurso ante la Asamblea lo dirigirá el recurrente al Presidente Nacional quien lo incluirá en el orden del día de la primera Asamblea General que se celebre.

14.8.1. El Presidente Nacional dispondrá que, en tiempo inferior a treinta días antes de la Asamblea, se remita a todas las Juntas Delegadas fotocopia de la resolución y del recurso presentado, cuyo Presidente lo hará público en su Local social para conocimiento general, y procederá a su estudio en Junta Delegada para que el propio Presidente o quien le represente en la Asamblea, pueda dar voto de su parecer, sin perjuicio de que puedan hacerlo, además, todos los asociados con derecho a voto, presentes y representados.

14.8.2. La Asamblea General podrá decidir ella misma, razonadamente, mediante la votación correspondiente tras una deliberación necesaria y suficiente, o bien pasar el expediente a los miembros del Consejo Superior Consultivo presentes, para que deliberen aparte, pero “in situ”, y propongan el acuerdo razonado que se someterá a la aprobación de la Asamblea.

14.8.3. En cualquier otro momento del expediente sancionador, el Presidente Nacional o la Junta de Gobierno Nacional por mayoría simple, podrán requerir el parecer del Consejo Superior Consultivo en reunión colegiada o de sus miembros por separado.

14.9. Los acuerdos para imposición de sanciones, por las Juntas de Gobierno, serán adoptados por mayoría de dos tercios.

Art. 15.1. Todas las sanciones, una vez firmes, serán anotadas en una casilla habilitada excepcionalmente en cada caso en la ficha personal o en observaciones, haciendo constar: fecha y clase de la sanción y la infracción resumida que la motivó y, además, en la caso de la sanción de “pérdida definitiva”, la ficha será retirada del soporte activo y archivada en el de bajas.

15.1.1. Igualmente, todas las sanciones serán notificadas a los interesados dentro de los DIEZ días siguientes a su aprobación, debiendo contener el texto íntegro de la resolución en el caso de pérdida definitiva de la condición de socio.

15.2. Las prescripciones de las sanciones serán las siguientes: las infracciones graves prescribirán a los SEIS meses y las muy graves a los DOCE meses. Los plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente a la comisión de la infracción.

15.3. Salvo la pérdida definitiva de la condición de socio, estas sanciones quedarán tácitamente canceladas, en los siguientes plazos: sanciones por infracciones graves a los DOCE meses y por muy graves, a los DOS AÑOS. Estos plazos empezarán a contar a partir de la fecha de cumplimiento de la sanción.

15.4. Según Sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de noviembre de 1988, el acuerdo de expulsión o baja no puede lesionar otros derechos del socio distintos de los de asociación, como por ejemplo, el derecho al honor, con las consiguientes posibilidades de reclamar por parte del afectado.

CAPITULO VII

De los premios

Art. 16.1. La Asociación podrá conceder las distinciones siguientes:
a) Mención Honorífica.
b) Socio de Mérito.
c) Socio de Honor.
d) Medalla de Oro de la Asociación.

16.2. La “Mención Honorífica” se concederá a los asociados, cualquiera que sea su denominación conforme al artículo 8º de los Estatutos, por un acto concreto que difiera de lo corriente en la vida asociativa, por el acto que se demuestre amor y dedicación a los fines de la Asociación, o bien auténtica y personal atención de verdadero hermano hacia otro asociado.

16.2.1. El hecho podrá ser notificado por cualquier asociado a la Junta Delegada de su Delegación, cuyo Presidente dispondrá la correspondiente información confirmativa, transmitiendo a continuación su informe (modelo 3 del Anexo C) a la Junta de Gobierno Nacional, que procederá en consecuencia, otorgando o denegando.

16.2.2. Podrá también concederse a cualquier persona física o jurídica que contribuya desinteresadamente con cantidades en metálico o bienes.

16.2.3. La concesión de esta distinción se plasmará en un simple escrito timbrado titulado “MENCIÓN HONORÍFICA”, relatando la razón que motiva el premio, firmado por el Secretario General, con el Vº Bº del Presidente Nacional, escrito que se remitirá al interesado, haciendo mención de la concesión en la primera Asamblea General Ordinaria.

16.3. El título de socio de MERITO se concederá a las personas físicas que, aun sin proceder de nuestros Colegios, se distingan por prestar servicios relevantes y extraordinarios para bien y realce de la Asociación sin medro personal de ningún tipo.

16.3.1. La Junta Delegada correspondiente, previa aprobación en junta, remitirá el informe propuesta (modelo 4 del Anexo C) –con relato claro y detallado de los servicios relevantes – y la copia del acta pertinente, a la Junta de Gobierno Nacional que, a su vez, procederá a la deliberación en junta, notificando el resultado a la Junta Delegada y elevándolo a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria. La Junta de Gobierno Nacional podrá proceder de propia iniciativa al respecto.

16.3.2. En el caso de socios de Mérito, se tendrá en cuenta que sólo se podrá proponer anualmente entre asociados y personas ajenas a la Asociación un número no superior al dos por ciento de los asociados de cada Delegación.

16.3.3. La concesión de este título se plasmará en un diploma tamaño de pliego abierto y apaisado, escrito en letra gótica y con filigrana ornamental de la bordura externa, con la mención genérica siguiente: “…como reconocimiento a los servicios relevantes prestados en beneficio de la Asociación.”. El título será firmado por el Secretario General, con el Vº Bº del Presidente Nacional.

16.3.4. Será adición ostensible que complemente este premio, el emblema de la Asociación en material dorado y esmaltado y se le notificará la concesión por escrito.

16.3.5. Cuando este premio haya sido propuesto por una Junta Delegada, repercutirá en ésta el 50% del importe del emblema, salvo que se disponga otra cosa en la Asamblea de aprobación.

16.4. El título de socio de HONOR podrá concederse a asociados o a cualquiera otra persona física o jurídica ajena a la Asociación, que se manifiesten abiertamente y con eficacia o sean de personalidad extraordinaria referente, con clara distinción en pro y realce de la Asociación o de los asociados, concurriendo circunstancias extraordinarias de significación patente.
Tratándose de Asociados deberán ser poseedores del título de Socio de Mérito.

16.4.1. El informe realizado por quien de la Junta de Gobierno Nacional corresponda o por quien designe su Presidente, se someterá a deliberación en junta ordinaria y, una vez admitida la posibilidad de merecimiento, se elevará el informe, –con relato detallado de las circunstancias que concurren en la persona – citando fecha de la junta, a la aprobación de la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre, que es el órgano a quien corresponde la resolución definitiva.

16.4.2. La concesión de este título se plasmará en un diploma de tamaño de pliego abierto y apaisado, redactado en letra gótica y con filigrana ornamental de la bordura exterior, con la siguiente mención para los asociados: “…por manifestarse con clara distinción y con eficacia en pro y realce de la Asociación (y/o de los asociados), concurriendo circunstancias extraordinarias que así lo acreditan”, y, para otras personas físicas o jurídicas esta mención: “…por su (personalidad o apoyo empresarial) referente con clara distinción en pro y realce de la Asociación” (y/o de sus Asociados).
El diploma irá firmado por el Secretario General, con el Vº Bº del Presidente Nacional.

16.4.3. En cuanto a los socios de Honor, la Junta de Gobierno Nacional podrá proponer anualmente al uno por ciento del total de asociados.

16.4.4. Será adición ostensible que complemente este premio, el emblema de la Asociación en material dorado y circonitas y se le notificará la concesión por escrito.

16.4.5. Cuando este premio haya sido propuesto por una Junta Delegada, repercutirá en ésta el 50% del importe del emblema, salvo que se disponga otra cosa en la Asamblea de aprobación.

16.5. Los títulos de MERITO y de HONOR, serán entregados personalmente a los galardonados –o a la persona más allegada de la familia, caso de ser otorgado a título póstumo – en una festividad o acto asociativo de la Delegación a que pertenezcan o en el acto que forme parte de la conmemoración anual Fundacional en que se celebra la Asamblea General Ordinaria.

16.5.1. Cuando el acto se realice en una celebración de la Delegación, el diploma de socio de MERITO será entregado al galardonado por el Secretario (Provincial o Local), y el emblema correspondiente le será impuesto por el Presidente de la propia Delegación. Si el acto se realiza en la fiesta de conmemoración Fundacional de la Asociación, se procederá conforme se indica en el apartado siguiente.

16.5.2. En cualquier lugar u ocasión de los indicados en 16.5 de concesión del premio de socio de HONOR, el diploma les será entregado por el Secretario General, y el emblema o placa que corresponda, les será impuesto por el Presidente Nacional, pudiendo éste delegar la entrega del diploma y/o la imposición, en quien, por razones poderosas de representación, de afinidad o anímicas, considere oportuno.

16.6. La Junta de Gobierno Nacional podrá proponer a la Asamblea General la concesión de la MEDALLA DE ORO de la Asociación para aquellas personas físicas o jurídicas que se hagan merecedores de esta distinguida concesión, por su singular y especial protección ejercidas para la continuidad y progreso de los Colegios de la Guardia Civil y la Asociación de Antiguos Alumnos de los mismos.

16.6.1. La concesión de este título se plasmará en un diploma tamaño de pliego abierto y apaisado, escrito en letra gótica y con filigrana ornamental de la bordura externa, con la mención genérica siguiente: “Por su singular y especial dedicación ejercidas para la continuidad y progreso de los Colegios de la Guardia Civil y la Asociación de Antiguos Alumnos de los mismos”. Irá firmado por el Secretario General con el Vº Bº del Presidente Nacional.

16.6.2. Distintivo que confirma este Título será la medalla-emblema de la Asociación en plata dorada y circonitas y se le notificará por escrito la concesión.

16.6.3. Para la concesión del Título y la imposición de la Medalla se seguirá el procedimiento indicado en los apartados del 16.5 que anteceden.

16.7. En la Asamblea en la que se presenten las propuestas de los títulos indicados en el presente artículo, se someterán a estudio las correspondientes repercusiones económicas que puedan suponer tales concesiones.

16.8. Los asociados, de Honor y de Mérito figurarán en el Cuadro o Libro de Honor de la Asociación.

16.8.1. El Cuadro de Honor de la Asociación será mantenido al día por quien designe el Presidente de entre los miembros de la Junta de Gobierno Nacional, o profesional “ad hoc”, cuidando siempre que conserve la elegancia y pulcritud que se merece la dignificación que representa.

Titulo III Organización – Parte II

CAPITULO V

Sobre las Delegaciones y sus Juntas Delegadas

Sección 1ª: De su creación, órganos directivos y funciones
Art. 34.1
Como órganos delegados periféricos, dependientes y representantes de los órganos Nacionales, podrán existir Juntas Delegadas representando y dirigiendo a su vez, Delegaciones concretas de asociados, siguiendo lo marcado por los Estatutos, con las concreciones y adiciones que aquí se indican.

34.2. En las capitales de provincia donde resida un número apreciable de antiguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, se podrán constituir Delegaciones con sus JUNTAS DELEGADAS provinciales, previa petición formal a la Junta de Gobierno Nacional hecha por una representación de aquéllos, aportando relación completa de aspirantes, especificando su procedencia colegial y si ya son Asociados o no, con una dirección para contactar, electrónica a ser posible, y los correspondientes datos bancarios para la domiciliación de las cuotas.

34.3. El antiguo alumno o alumna, aspirante a formar parte de la nueva Delegación, que aún no sea asociado, procederá en concordancia con los apartados 1.1 y 1.2 del artículo 9º de este Reglamento, con las variantes que siguen.

34.3.1. Formulará consulta directa con Secretaría General de la Asociación para recibir instrucciones y en consecuencia, a la previa relación completa de aspirantes a remitir, prevista en el apartado 34.2 precedente, adjuntará los documentos
siguientes:
a) Dos fotografías tamaño carné; fotocopia del DNI y los datos bancarios para la obligatoria domiciliación de las cuotas.
b) Boletín de Inscripción por triplicado, en el que constarán: el Colegio de procedencia con las fechas de ingreso y de salida, y su compromiso de cumplir las obligaciones que le impongan tanto los Estatutos, como el presente Reglamento y los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos Directivos, debidamente firmado.
c) El primer ejemplar del Boletín de Inscripción con las dos fotografías y la fotocopia del DNI, quedarán en Secretaría General; el segundo ejemplar volverá a la Delegación, una vez creada, y el tercero quedará a disposición del solicitante.
34.3.2. Todo el proceso se simplificará con el correo electrónico: obviando lo del triplicado impreso; notificando a la Secretaría de la Asociación, todos los datos del interesado o interesados, requeridos en 9º.1.1 y 9º.1.2 de este Reglamento, y en el 34.2 que antecede; adjuntando al correo sólo una foto de cada uno; haciéndolo todo en único correo si son pocos o en varios si son muchos, participando en el primero el número total que se remiten.

34.3.3 La Secretaría General notificará al Presidente Nacional las solicitudes de admisión recibidas, quien ordenará que se incluyan en el Orden del día de la primera sesión de la Junta de Gobierno Nacional o bien dispondrá se realice una Junta Extraordinaria para sólo este fin y, de resultar aprobadas, en Secretaría se procederá: a anotarlas en el “Registro de Asociados” y a rellenar la ficha correspondiente.

34.4. Aprobada la nueva Delegación por la Junta de Gobierno Nacional, la Secretaría General lo participará a la representación del grupo de solicitantes, para conocimiento de los interesados, incluidos los recién admitidos como Asociados, y remitirá un ejemplar de los Estatutos para cada uno. Tesorería procederá –conforme se especifica en el artículo 45, apartados 2.1, 2.2 y 2.3 de este Reglamento – a cursar los cargos correspondientes de las cuotas por domiciliación bancaria.

34.4.1. La Junta de Gobierno Nacional en contacto con los aspirantes, nombrará una Junta Gestora compuesta por, al menos, TRES miembros Numerarios de entre ellos, que estarán exentos del plazo de mínima permanencia señalada en el artículo 10.6 de los Estatutos, sólo a los efectos de este cargo y para esta naciente Delegación.

34.4.2. Esta Junta Gestora durará SEIS MESES prorrogables por otro período de igual duración y, al tiempo de finalizar el plazo, se procederá a convocar elecciones con las formalidades normales, para la designación de los cargos correspondientes de la JUNTA DELEGADA, que estarán igualmente exceptuados de tiempo de mínima permanencia sólo a los efectos de esta primera designación..

34.4.3. La Junta de Gobierno Nacional, a través de Secretaría, se encargará de dar cuenta de su constitución a la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación sin ser preciso instruir expediente de modificación estatutaria.

34.5. Igualmente, en determinadas localidades no capitales de provincia, en las que concurran circunstancias de concentración de un gran número de socios o de lejanía de la capital u otras razones a considerar, –oída la Junta Delegada Provincial correspondiente, notificada de los datos de la desmembración que le puedan afectar –, se podrán constituir también Delegaciones, con sus JUNTAS DELEGADAS locales con el mismo régimen de constitución y funcionamiento que las provinciales, siguiendo el procedimiento de creación y se notificará al Ministerio del Interior, como se indica en el apartado 34.4.3 precedente.

Art. 35.1. Las Juntas Delegadas, Provinciales o Locales, son los Órganos Directivos permanentes de las Delegaciones respectivas y estarán constituidas por:

• UN PRESIDENTE, Provincial o Local.
• UNO o más VICEPRESIDENTES, a criterio del Presidente.
• UN SECRETARIO.
• UN TESORERO.
• UN INTERVENTOR.
• Cuantos VOCALES se consideren necesarios.

35.2. Estos cargos serán elegidos entre los asociados y asociadas pertenecientes a la propia Delegación, que estén al corriente de sus cuotas y tengan derecho a elección con arreglo a cuanto se determina en los artículos siguientes de los Estatutos: 10.5 (derecho preferente de los Fundadores); 10.6 (derecho de los Numerarios que lleven TRES años ininterrumpidos de pertenencia a la Asociación, contados en el período continuo más próximo a la presentación de candidatura, o propuesta, para Presidente o miembro de la Junta Delegada correspondiente); 11.1.a) (derecho limitado de Familiares, Adheridos y Honorarios), y 17.4 (condiciones generales).

35.3. Las facultades, duración, régimen de reuniones, atribuciones y obligaciones de la Junta Delegada, serán las señaladas para la Junta de Gobierno Nacional, en la medida restringida que corresponda a su ámbito provincial o local, con las concreciones parciales y las adiciones que aquí se indican:

35.3.1. Los documentos bancarios serán firmados conjuntamente por el Presidente y el Tesorero, y ambos realizarán, de acuerdo con la Junta Delegada, la apertura y la colocación de fondos bancarios.

35.3.2. El TESORERO tendrá a su cargo también: el Libro de Contabilidad Diario con los balances mensuales y anuales; todos los cobros y pagos en general, usando para caso de cobros, talonarios de recibos con matriz, respaldados con su firma; presentar ante la Junta Delegada los informes económicos y ante la Asamblea de la Delegación, el presupuesto anual según lo plantee la Junta Delegada, así como la liquidación de cuotas con la Tesorería de la Junta de Gobierno Nacional en la forma que se indica en este Reglamento.

35.3.3. EL INTERVENTOR auxiliará al Tesorero en la confección del presupuesto anual y en la liquidación de cuotas y unirá su firma a la del Tesorero en todos los recibos que se expidan.
35.3.4. Además, son facultades propias de las Juntas Delegadas, las siguientes:
a) Procurar el buen funcionamiento del Local Social, dentro de su competencia, para el mejor cumplimiento de la función social que tiene encomendada.
b) Confeccionar y proponer los programas anuales de actividades del Grupo, subvencionables o no, teniendo en cuenta los criterios que formulen los socios, debidamente informados, colaborando en su desarrollo y vigilando su cumplimiento.
c) Informar a la Junta de Gobierno Nacional del carácter de dichas actividades, al objeto de recibir la ayuda económica posible para su puesta en marcha, según la normativa establecida en materia de subvenciones en este Reglamento.
d) Planear el proyecto de presupuestos de la Delegación,
e) Elaborar un informe anual sobre el funcionamiento de la Delegación.
f) Adoptar los acuerdos pertinentes en materia de premios y sanciones, dentro de sus competencias, conforme a los Estatutos y este Reglamento.
g) A la finalización del ejercicio económico, enviarán a la Junta de Gobierno Nacional el estado de cuentas de ingresos y
gastos con Balance Anual de Situación e Inventario de la Delegación.
h) Cualquier otra que, en lo sucesivo, pudiera atribuírseles.

Sección 2ª: De las Asambleas Provinciales o Locales
Art. 36.1.
Las Delegaciones pueden celebrar Asambleas, Provinciales o Locales, ajustándose a cuanto se determina para las de la Asociación, siempre dentro de las limitaciones lógicas que implican su propio ámbito y la condición de ser delegación y representación de la Junta de Gobierno Nacional.

36.2. La Asamblea Ordinaria, será anual, se denominará “Asamblea (Provincial o Local) Fundacional”, y estará incluida en la Conmemoración de la fundación de la Delegación. Esta conmemoración no podrá coincidir con las fechas de celebración de la Conmemoración Fundacional de la Asociación y se celebrará solicitando con la antelación suficiente, la aprobación de la Junta de Gobierno Nacional, con la remisión del Orden del Día correspondiente con indicación de lugar, fecha y hora de su celebración.

36.2.1. En la Asamblea Ordinaria, Provincial o Local Fundacional, orientándose en los artículos 22 y 23 de este Reglamento y con las limitaciones lógicas del propio ámbito, servirá de somera guía lo siguiente:
1) La elección y relevo del Presidente de la Delegación, se efectuará cada CUATRO años; al menos QUINCE días antes de la Asamblea, los aspirantes presentarán su candidatura a la Junta Delegada, que entrará “en funciones”, y que pondrá a disposición de todos los asociados con derecho a voto, los pequeños sobres engomados y las papeletas correspondientes de los candidatos, y dispondrá de urna apropiada.
2) Cada candidato presentará los nombres de los miembros que desee formen parte de la Junta Delegada que pretende presidir, respondiendo que cumplan las condiciones que señala al artículo 35.2 de los Estatutos, y expondrá su programa al abrirse la Asamblea, por turno de antigüedad ininterrumpida en la Asociación, de los candidatos.
3) Al iniciarse la Asamblea será elegida por insaculación, entre los Asociados con derecho a voto, la Mesa Electoral, que se hará cargo del procedimiento de votación, con el conteo posterior que dará por elegido al candidato que haya obtenido mayor número de votos afirmativos, presentando el resultado al Presidente en funciones a quien corresponde anunciarlo.
4) Con la proclamación del Presidente electo y la aprobación de todos los miembros de la nueva Junta Delegada presentados, se dará por terminada la Asamblea, de cuyo acto extenderá el acta el Secretario con el Vº Bº del Presidente, ambos en funciones.
5) Dentro de las 72 horas siguientes, se someterá el acta a la aprobación del Presidente y Secretario electos en presencia de los salientes, transcribiendo el acta al libro correspondiente por el Secretario salientes, firmando ambos Secretarios con el Vº Bº de los dos Presidentes.
6) El nuevo Secretario será el encargado de remitir el acta a la Junta de Gobierno Nacional.

36.3. Las Asambleas Extraordinarias, se denominarán siempre Asambleas Provinciales o Locales; no precisarán la autorización de la Junta de Gobierno Nacional para su celebración, —podrá convocarlas la Junta Delegada de propia iniciativa o a instancias de 15 asociados Fundadores y Numerarios de la Delegación—, aunque la Secretaría de la Delegación le dará conocimiento anticipado de su celebración, con notificación del asunto que la motiva, lugar, fecha y hora.

Sección 3ª: De los acuerdos, altas y bajas y capacidad legal.
Art. 37.1.
Todos los acuerdos tomados por las Delegaciones, en Junta Delegada o en Asamblea, se referirán esencialmente
a su funcionamiento interno, (si bien podrán deliberar sobre algún punto concreto de alcance nacional que se pretenda
hacer llegar a la Junta de Gobierno Nacional para su posible estudio y resolución); no se opondrán en nada a cuanto se determina en los Estatutos, en este Reglamento y Normas de Convivencia, y se extenderá el acta correspondiente cuya fotocopia remitirán a la Junta de Gobierno Nacional para su conocimiento y posterior aprobación, si procede, que se entenderá concedida transcurridos dos meses sin recibir noticia en contrario.

37.2. Las Delegaciones no podrán redactar Estatutos puesto que se han de regir por los presentes que son exclusivos, aunque sí podrán dictar Normas de Convivencia complementarias que no se opongan a las generales de la Asociación, a los Estatutos ni al presente Reglamento, y que serán remitidas a la Junta de Gobierno Nacional para su aprobación.

37.3. Todos los acuerdos de orden interno que sean de aplicación y hayan de mantenerse en vigor, se añadirán a los indizados aparte que son de aplicación en toda la Asociación y que la Junta de Gobierno Nacional notifica para ser mantenidos en la carpeta “A la vista”, en cumplimiento de cuanto se indica en el artículo 26.6.2 del presente Reglamento.

37.4. Las Juntas Delegadas no podrán dar de alta ninguna petición de admisión de socios que puedan recibir, en
tanto no hayan sido autorizadas por la Junta de Gobierno Nacional. A tal efecto, siempre que reciba la Delegación una petición de admisión como socio, procederá de la forma que se detalla en el artículo 9º, apartados 1.2 y 1.3 del presente Reglamento.

37.5. Las Juntas Delegadas notificarán por correo electrónico a la Junta de Gobierno Nacional las bajas de asociados por defunción o por cambio de residencia a otra Delegación, así como las altas de asociados venidos de otras Delegaciones, expresando la denominación que se le da a cada uno en el artículo 8º de los Estatutos.

Art. 38.1. Las Juntas Delegadas carecen en absoluto de personalidad jurídica propia para realizar las acciones que se especifican en el artículo 5º de los Estatutos. Si, excepcionalmente, en su devenir y desenvolvimiento precisaran de ella, podrán recabar de la Junta de Gobierno Nacional, por si es procedente, la autorización y delegación legal.

38.2. Caso de recibir las Delegaciones donaciones, legados y similares, irán a integrarse en el Patrimonio Nacional de la Asociación, único e indivisible, lo mismo que los bienes adquiridos con los fondos propios que se reserven a las Delegaciones, sin perjuicio de que se les asigne oficialmente por la Junta de Gobierno Nacional, su administración y usufructo.

CAPITULO VI

De los Órganos Consultivos

Art. 39.1. Como Órgano consultivo técnico-asesor no activo, aunque potestativo e independiente, se crea en la Asociación el Consejo Superior Consultivo que, tiene por objeto asesorar y asistir técnica y empíricamente a los Órganos de Gobierno.
Estará integrado por el conjunto de los Presidentes de Delegación que no ocupen cargo en la Junta de Gobierno Nacional y por dos asociados sin cargo en la Asociación, que el Presidente Nacional designe, cuyos nombres dará a conocer en la inmediata Asamblea General que se celebre.

39.2. El Presidente Nacional o la Junta de Gobierno Nacional por mayoría simple, podrán requerir los auxilios del Consejo Superior Consultivo, colegiadamente o de sus miembros por separado, para todos aquellos asuntos relacionados con la interpretación de los Estatutos, Reglamento de aplicación y Normas de Convivencia, así como para otras cuestiones que sean de suma importancia para la Asociación o para sus asociados.

39.3. Las resoluciones e informes que el Consejo en pleno o sus miembros por separado emitan, no tienen carácter vinculante, pero el Presidente Nacional estará obligado a informar a la Asamblea General de los asuntos deliberados no tomados en consideración.

39.3.1. La no vinculación de los pareceres, orientaciones o informaciones que faciliten, cuando se trate del contacto por separado con uno cualquiera de sus miembros, será considerado solamente como simple petición de parecer, sin necesidad de constancia escrita, incluso cuando el contacto se establece ante la Junta de Gobierno Nacional.

39.3.2. El presidente Nacional por su propia decisión o por acordarlo la Junta de Gobierno Nacional, podrá efectuar por un procedimiento electrónico accesible, –o simplemente por teléfono –, consulta por separado con cuantos miembros del Consejo Superior se desee, ateniéndose a lo expresado en el apartado 39.3.1 que antecede.

39.4. En su actuación colegiada, se constituirán como Consejo Superior Consultivo presidiéndolo el más antiguo en el cargo de Presidente de Delegación y, de coincidir en antigüedad, el de más edad, actuando como Secretario el más joven de entre sus miembros.

39.4.1. El requerimiento se hará por escrito, (o por correo electrónico caso de existir conexión) con tiempo suficientemente anticipado para tomar la decisión los convocados y para acusar recibo, aunque sea telefónico, de la recepción de la convocatoria, de la posibilidad o imposibilidad de acudir y de la petición que sea necesaria, en su caso.

39.4.2. Cuando, debidamente requerido, actúe como órgano colegiado, se reunirá indefectiblemente en Madrid, en el domicilio social, pudiendo interesar alojamiento de la Secretaría de la Junta de Gobierno Nacional.

39.4.3. En cualquier caso, los gastos extraordinarios que deban hacer sus miembros por desplazamiento y estancia fuera de su residencia les serán abonados por la Tesorería de la Junta de Gobierno Nacional cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 33 de los Estatutos.

39.4.4. Dado el carácter no vinculante de sus resoluciones y que las reuniones han de ser ocasionales, sin ningún carácter de periodicidad, no dispondrán de Libro de Actas, sino que el acta que levanten del requerimiento recibido, las deliberaciones efectuadas y las resoluciones tomadas, la redactarán en folios independientes, rubricada en todas sus hojas por Presidente y Secretario y firmada al final por todos los asistentes.

39.4.5. Esta acta será entregada por Presidente y Secretario del Consejo al Secretario de la Junta de Gobierno Nacional en presencia del Presidente Nacional, quien, después de conocer su contenido e informar en Junta de Gobierno y a la Asamblea General conforme al artículo 39 apartado 4 de los Estatutos, dispondrá su archivo.

39.5. La actuación colegiada podrá efectuarse, en su día, por Vídeo Conferencia, ajustando el procedimiento electrónico paralelamente a lo señalado en todos los apartados del 39.4 al 39.4.5 que antecede.

TITULO IV De lo administrativo y complementario

CAPITULO I

Del régimen de administración, documentación y contabilidad

Art. 40.1. El personal administrativo que se considere necesario adscribir a Secretaría General para llevar a cabo las labores burocráticas que demande la Asociación en sus diferentes departamentos de: presidencia, secretaría, tesorería, intervención y vocalías, será aprobado por la Junta de Gobierno Nacional y notificado a la Asamblea General.

40.1.1. Respecto a este personal administrativo, de quienes es jefe nato el Secretario General, regirá lo siguiente:
1) Su elección se hará de entre aquellos que procedan de los Colegios de la Guardia Civil, indefectiblemente socios Numerarios, atendiendo siempre a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad, sin distinción de sexo.
2) El contrato de trabajo se realizará con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
3) Respecto a premios, faltas y sanciones les será de plena aplicación todo lo dispuesto en el citado Convenio de Oficinas y Despachos, si bien, por concurrir en ellos la condición de Asociado Numerario, se les aplicará lo dispuesto en los Estatutos y en este Reglamento cuando sea procedente, con las consecuencias pertinentes respecto al empleo que tienen en la Asociación.
4) Deberán guardar secreto de los asuntos de orden interno que conozcan por razón de su trabajo y mantendrán la confidencialidad de los datos de los asociados que constan en los ficheros y Libro Registro.
5) Su misión será la que corresponde a la Secretaría administrativa de la Asociación, detallada personalmente por el Secretario General.

40.2. El personal asalariado, como socio, no podrá ocupar absolutamente ningún cargo directivo.
Art. 41. Esta Asociación, a través de la Secretaría General, dispondrá de un registro y de una base de datos de sus asociados, informatizada y actualizada, con indicación de las fechas de alta, y baja en su caso, denominación de asociado y cuantos campos sean necesarios para un buen control: de los libros de registro de entrada y salida de documentación; de archivos de la misma; del libro registro de socios de Honor y Mérito, y de un inventario general del patrimonio de la Asociación valorado y actualizado.

Art. 42.1. A través de la Vicepresidencia responsable del Área de Economía, (si la hubiere, designada expresamente por el Presidente Nacional) o sólo de la Tesorería e Intervención en su caso, se llevará a cabo el control económico de la Asociación, cobros, pagos, distribución de cuotas, así como llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera, conforme a las normas específicas que regula este tipo de asociaciones.
42.2 Durante la primera quincena de los meses de ABRIL, JULIO, 0CTUBRE Y ENERO el Área de Economía enviará a la empresa contratada por la Asociación para gestionar los asuntos administrativos, todas las anotaciones del Libro Diario del trimestre vencido.

42.2.1. Durante los veinte primeros días siguientes a cada trimestre vencido, la Gestoría debe presentar ante Hacienda, los impresos de pagos por IRPF y el resultado de la liquidación del IVA repercutido y del soportado.

42.2.2. Dicha empresa o Gestoría remitirá a su vez a la Asociación, tanto trimestralmente como al cierre del ejercicio económico, todas las cuentas que exige el Plan General de Contabilidad, así como informe Económico-Financiero del ejercicio.

42.3. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1º de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año, sometiéndose a aprobación en la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre.

42.4. Conforme al Método Contable confeccionado en programas informáticos de formato Excel y basado en el vigente Plan General de Contabilidad, por el Área de Economía se gestionan los programas y cuentas siguientes:
1) El DIARIO, que se alimenta por cuatrimestres naturales y abarca la información sobre: Ingresos, Gastos y control del IVA.
2) El MAYOR, que se alimenta anualmente y comprende la información sobre: Balance de Comprobación del Ejercicio, Cuentas de Ventas e Ingresos y Cuentas de Gastos con los Inventarios correspondientes al día.

42.4.1 Para mejor control y desarrollo de estos libros, se llevarán los AUXILIARES que se consideren necesarios.

CAPITULO II

Régimen económico

Art. 43.1. Son recursos de la Asociación:

1) Las cuotas mensuales de los socios, tanto ordinarias como extraordinarias que se determinen en Junta de Gobierno
Nacional y sean aprobadas en Asamblea General.

2) Los productos de enajenación o gravamen de los bienes o actividades rentables que se promuevan.
3) Las subvenciones, donativos y legados que pudieran recibirse.
4) Los bienes muebles e inmuebles que, por cualquier concepto, haya adquirido o adquiera la Asociación.
5) Los intereses devengados por los bienes dinerarios y rentas de bienes, propiedad de la Asociación.
6) Los ingresos que se obtengan en concepto de publicidad del Boletín de la Asociación.
7) Los ingresos que se obtengan por la suscripción voluntaria del Boletín de la Asociación sin ser socios.
8) Los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas y dentro de los fines estatutarios que acuerde realizar
la Junta de Gobierno Nacional.

43.2 Se considerará Patrimonio de la Asociación los recursos indicados, así como los que figuren en el Inventario General.
Su titularidad, propiedad y dominio corresponden a la propia Asociación, e incumbe su gerencia y administración a la Junta de Gobierno Nacional.

43.3. A la Junta de Gobierno Nacional le corresponde establecer, con el asesoramiento del Consejo Superior Consultivo, el precio del Boletín Informativo de la Asociación, para los suscriptores voluntarios que no sean socios, notificándolo en Asamblea Ordinaria para conocimiento general.

Art. 44.1. Todos los asociados tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de la cuota, en la cuantía y forma que se establezca, por la Junta de Gobierno Nacional con la aprobación de la Asamblea, con las siguientes variantes:

a) Los socios de Honor y de Mérito que no ostenten ninguna otra denominación de asociado, estarán exentos de cuota.
b) Los asociados Familiares, se regularán por una cuota simbólica específica.
c) Los que, por razones económicas, sean dispensados en todo o en parte de la cuota, previo informe y aprobación de la Junta de Gobierno Nacional.

44.2. La cuota que rige en la actualidad, aprobada por la LII Asamblea General Fundacional, celebrada en Granada el 10 de marzo de 2001, puede ser modificada, por necesidad o simple conveniencia para la buena marcha de la Asociación, por la Junta de Gobierno Nacional, oído el parecer del Consejo General Consultivo, y presentándola para su aprobación, en la primera Asamblea General que se celebre.

44.3. Por el mismo procedimiento se establecerán las cuotas que se estime corresponden, separa e indistintamente, a todos los asociados.
Art. 45.1. Para el sostenimiento de las Delegaciones, la Vicepresidencia responsable del Área de Economía, (si está designada por el Presidente) o, en su defecto, la Tesorería de la Junta de Gobierno Nacional, destinará a cada una de ellas el CINCUENTA POR CIENTO del total de las cuotas de los asociados de su Delegación y cualquier otra cantidad adicional que, con carácter extraordinario, llegue a aprobarse por la Junta de Gobierno Nacional.

45.1.1. No obstante las Juntas Delegadas podrán establecer cuotas extraordinarias a los asociados de su Delegación, previa aprobación en Asamblea Extraordinaria (provincial o local) para el mejor cumplimiento de sus fines asociativos y abonadas directamente en Tesorería de la propia Junta Delegada, pudiendo establecerse su abono por domiciliación bancaria.

45.2. El procedimiento a seguir para los pagos a las Delegaciones del 50% de las cuotas, mientras no se disponga otro distinto en tiempo y forma por la Junta de Gobierno Nacional con la aprobación en Asamblea General, será el siguiente:

45.2.1. Las cuotas a abonar por cada uno de los asociados deberán estar domiciliadas en cualquier entidad bancaria o caja, teniendo al corriente de todos los datos de la Cuenta corriente o Libreta, al Área de Economía o Tesorería de la Junta de Gobierno Nacional.

45.2.2. En los meses de ENERO, MAYO Y SEPTIEMBRE, a través de las entidades bancarias, se pasará a los asociados el cobro de recibos de las cuotas del cuatrimestre correspondiente.

45.2.3. En la primera quincena de los meses de FEBRERO, JUNIO Y OCTUBRE se liquidará el cincuenta por ciento de las cuotas cobradas a cada Delegación, a las que se les deducirá, en la misma proporción, los impagados y liberados por la propia Delegación y se les practicarán los cargos y abonos que correspondan a cada una.

CAPITULO III

De la modificación de los Estatutos

Art. 46.1. Los vigentes Estatutos sólo pueden ser reformados cuando así lo estime la Junta de Gobierno Nacional oído el Consejo Superior Consultivo, o bien lo soliciten el VEINTICINCO POR CIENTO de los socios Fundadores o Numerarios, pero siempre que se obtenga a continuación, en Asamblea General Ordinaria, la consiguiente aprobación de la necesidad de reformar.

46.2. Tras la estimación de la Junta de Gobierno Nacional o la solicitud de los socios necesarios, se procederá como se indica a continuación.

46.3. La Junta de Gobierno Nacional solicitará de todas las Juntas Delegadas que, en el plazo máximo de TRES MESES, remitan una relación sumaria de los puntos que consideren deberían modificarse, dando razón explicativa de cada caso contando con el pleno conocimiento y parecer de los componentes de la Delegación.

46.4. La Junta de Gobierno Nacional, hará suya la información recibida; le añadirá el parecer de todos sus miembros, y confeccionará, con el conjunto, una relación sucinta con todos los detalles de modificación obtenidos.

46.5. En la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que con tres meses de anticipación se remite a las Juntas Delegadas en unión de los documentos citados en el artículo 19.3.3 de este Reglamento, con los mismos fines de estudio anticipado, la Junta de Gobierno Nacional añadirá literalmente esa relación de las modificaciones deseadas, al tiempo que en la convocatoria que se anuncia conforme a la pauta marcada en el artículo 19.3 del Reglamento, en el Boletín Informativo correspondiente se añadirá, como punto del Orden del Día, el sometimiento a aprobación de la necesidad de reformar los Estatutos.

46.6. Inmediatamente después de la Asamblea aprobatoria –de no aprobarse terminaría aquí el proceso- el Presidente Nacional, oído el Consejo General Consultivo, nombrará una Comisión formada por tres asociados Numerarios, (designando un Coordinador que los presida y dirija; todos ellos de formación y conocimiento adecuados, que se encargue de redactar un borrador de modificación en un plazo no superior a CUATRO MESES.

46.6.1. Secretaría de la Junta de Gobierno Nacional se encargará de remitir al Coordinador de la Comisión la relación detallada de las modificaciones sobre las que ha de basar su trabajo.

46.7. El Coordinador remitirá a los miembros de la Comisión, paulatinamente, las modificaciones, para que realicen individualmente su estudio aportando su personal criterio, y den su conformidad o devuelvan nuevo texto redactado aisladamente para cada caso, que el Coordinador revisará y acomodará con su parecer, para ultimar las redacciones con el consenso de los comisionados.

46.7.1. Vistos y consensuados los distintos puntos modificables, el Coordinador redactará un borrador de proyecto que someterá a criterio de los comisionados para buscar el aprobado, bien remitiéndoselo, bien en reunión personal de los tres, con la autorización del Presidente Nacional si precisan desplazarse.

46.7.2. El borrador aprobado será remitido a la Junta de Gobierno Nacional, para su estudio por todos sus miembros y posterior discusión de su contenido, si preciso fuera en sesión Extraordinaria o por simple acuerdo por correo electrónico, procediendo después como sigue.

46.7.2.1. De estimarse que precisa alguna corrección, el Secretario General lo remitirá al Coordinador de la Comisión, que realizará nuevo estudio y adaptación siguiendo la pauta marcada, para devolverlo a la aprobación de la Junta de Gobierno Nacional.

46.7.2.2. Una vez aprobado, el Presidente Nacional, dispondrá que se publique en el Boletín Informativo y se remita aparte el texto íntegro del borrador a todas las Juntas Delegadas, al menos TRES MESES antes de celebrarse la Asamblea General Ordinaria, ordenando realice cada Delegación una Junta Extraordinaria para su estudio y discusión.
46.7.2.3. Cada Junta Delegada participará al Coordinador de la Comisión, por correo electrónico, el resultado general obtenido, notificándole simplemente la aprobación del borrador o, caso extremo, las enmiendas que pudieran estimar oportunas, bien entendido que éstas deberán ser formuladas, para que puedan admitirse, las siguientes condiciones: redactando un nuevo texto para cada caso, pero sólo de los nuevos párrafos enmendados, y que el resultado ha de tener entrada en la dirección electrónica del Coordinador, sólo en último extremo, UN MES antes de la fecha de la celebración de la Asamblea General
Ordinaria.

46.7.2.4. Con el total de estudios, el Coordinador, oídos los otros dos comisionados, redactará un Proyecto de Reforma que remitirá al Presidente Nacional.

46.8. El Proyecto se expondrá a debate en la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre, donde, conforme señalan los Estatutos en su artículo 20, párrafo 9º, se ultimará el estudio, discusión y aceptación del proyecto, antes de presentarlo a la aprobación definitiva en Asamblea General Extraordinaria.

46.9 Los nuevos Estatutos resultantes se someterán, pues, a su aprobación en Asamblea General Extraordinaria, teniendo en cuenta la excepción marcada para este caso, en el punto 1.1 del artículo 21 de los Estatutos, y que, para su aprobación, el resultado deberá alcanzar la cifra de dos tercios de la totalidad de los asociados que ejerzan su derecho al voto, en votación única (como establece el articulo 20.6. de los Estatutos), para seguir ulteriormente los trámites establecidos por la Ley Orgánica reguladora del derecho de Asociación.

46.10. Aprobados los Estatutos por el Ministerio del Interior, el Presidente, marcándoles un plazo determinado de redacción, procederá a nombrar una Comisión compuesta por cuatro asociados Numerarios, todos usuarios de correo electrónico, al menos dos de ellos miembros de la propia Junta de Gobierno Nacional y, de entre estos últimos, uno como Coordinador con el encargo de:

a) Presidir la Comisión;
b) Dirigir los trabajos de redacción de un borrador de Reglamento para Régimen Interior que complemente y desarrolle los preceptos de los Estatutos y
c) Preparar las bases que regulen la redacción de las Normas de Convivencia de las Delegaciones.

46.10.1. Ultimado el borrador de Reglamento será sometido a debate y aprobado por la Junta de Gobierno Nacional, debiendo ser convalidada dicha aprobación, en la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre.

CAPITULO IV

De la disolución

Art. 47. La Asociación podrá disolverse:

1). Por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, siempre que exista mayoría de los dos tercios de votos de la totalidad de los asociados Fundadores y Numerarios presentes y representados votantes, debiendo la Junta de Gobierno Nacional, con carácter previo a celebración de la Asamblea, haber oído el parecer del Consejo Superior Consultivo sobre su conveniencia o no.

2). Por incapacidad económica de la Asociación.
3). Por incurrir en causas legales del artículo 39 del Código Civil.
4). Por sentencia judicial firme.

Art. 48.1 La disolución de la Asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica recogida en el artículo 5. Los bienes que existan serán destinados al sostenimiento de cuantas obras sociales estuvieran iniciadas y consolidadas en ese momento, conducentes a la realización de los fines para los que fueran creadas.

El resto, si lo hubiere, será distribuido por la Comisión liquidadora entre los socios en activo en la base de datos de la Asociación, en proporción a las cuotas aportadas.
También serán beneficiarios los herederos forzosos de los socios fallecidos durante los TRES AÑOS anteriores a la disolución de la Asociación. Caso de no existir estos herederos se habilitarán fondos para becas de estudio que conmemoren la Asociación y destinados a hijos de asociados.

48.2. Acordada su disolución, la Junta de Gobierno Nacional se convertirá en Comisión Liquidadora, – salvo que la Asamblea o la Autoridad Judicial dispongan otra cosa –, correspondiéndole llevar a cabo cuantas actuaciones conlleve el proceso de liquidación, con absoluto respeto a la normativa que regula la materia, teniendo la responsabilidad de cumplir los actos y obligaciones legales de la Asociación y debiendo rendir cuentas de actuación y finiquito en Asamblea General Extraordinaria, en la que se decidirá el balance final de liquidación.

48.3. Los inmuebles adquiridos conforme al artículo 5º y señalados en el 43.1.4º de los Estatutos serán enajenados, y su importe, deducido del mismo, en su caso, el importe de las cargas, recibirá el destino dispuesto en el apartado precedente.

48.4. No obstante, cuando un inmueble se hubiese adquirido mediante aportaciones especiales de socios y así constase en el título adquisitivo, dichos bienes se adjudicarán a los compradores o sus causahabientes en proporción a sus respectivas aportaciones, quedando los adjudicatarios obligados a levantar las cargas que pudieran pesar sobre el inmueble.

Art 49.- Si por cualquier motivo, alguna de las Delegaciones hubiera de disolverse, la Junta de Gobierno Nacional nombrará de entre sus componentes y los de la Junta Delegada de la Delegación a disolver, una Comisión Liquidadora que será la responsable de que los actos y obligaciones legales de la Asociación contraídos por la Junta Delegada sean cumplidos.
Una vez llevada a término la liquidación, si quedase algún fondo numerario o bien mueble, será destinado a ayudas sociales, y si fuera inmueble pasará a incrementar el capital de la Asociación teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 43 y 48.1.

TITULO V Acreditaciones

CAPITULO ÚNICO

De las acreditaciones

Art 50.1. El distintivo de la Asociación será: Un escudo circular que, en campo de azur presenta entrecruzadas las letras G y C en oro, timbradas de la corona real; el todo, entre dos ramos entrelazados de oro, el derecho de roble y el izquierdo de laurel, y bordura general en plata con la inscripción en sable: “ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE LA GUARDIA CIVIL, 1949”.

50.2. Este distintivo, estará registrado en le Oficina Española de Patentes y Marcas; será de uso obligatorio en todos los actos protocolarios de la Asociación y lo llevarán en la solapa los asociados y a la altura del corazón las asociadas. Deberá formar parte de la uniformidad de cualquiera entidad, cultural, deportiva o de otro tipo que patrocine la Asociación, tanto a nivel nacional como provincial o local. Igualmente figurará en el membrete de todos los impresos en su ángulo superior izquierdo, como también en todo documento que identifique a la Asociación, a cualquier nivel.

50.3. Las Delegaciones podrán crear su propio distintivo, de uso en sus respectivos ámbitos, siempre que recoja en su composición el distintivo oficial de la Asociación. Las que ya lo tengan creado deberán acomodarse a esta circunstancia.

50.4. Para acreditar su pertenencia a la Asociación, cada asociado será provisto por Secretaría Nacional de una tarjeta de identidad, firmada por el Presidente Nacional, en la que se especificará la denominación que le corresponde con arreglo a la clasificación que se establece en el artículo 8º, debiendo ser remitido este documento a la misma Secretaría, si se pierde la condición de asociado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Sobre el desaparecido Título de Insigne

La dignidad de Socio INSIGNE no contemplado en los vigentes Estatutos, seguirá en propiedad de las personas que la poseen, conservándose también las preeminencias correspondientes a dicho Título.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA UNICA Reglamento de 15/11/2003

Queda derogado el Reglamento de Régimen Interior de 15 de noviembre de 2003, que desarrollaba los Estatutos aprobados en Asamblea General de 29 de marzo de 2003 e inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones el 30 de julio del mismo año.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA No Numerarios superan a Numerarios

En las Delegaciones que, a la entrada en vigor de los vigentes Estatutos, los socios NO NUMERARIOS superen el 50% del total conforme a lo prevenido en el artículo 9º, punto 4, mientras no se extinga ese exceso, los socios NUMERARIOS tendrán derecho a DOS VOTOS en las Asambleas de su Delegación, hasta la reforma de los mismos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA Cuaderno de Acuerdos en vigor

En el plazo de dos meses a partir de la LX Asamblea General Fundacional, las Juntas Delegadas deberán proveerse de un cuaderno o habilitar un archivo electrónico para el registro “A LA VISTA” de los “Acuerdos en vigor”

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA Desaparecida denominación de Solidarios pasan a ser HONORARIOS.

Todos los asociados comprendidos en la denominación de SOLIDARIOS de los anteriores Estatutos, pasan a tener la denominación y consideración de HONORARIOS indefinidamente, no obstante tienen opción a obtener la tarjeta con la nueva denominación, solicitándolo de la Secretaría de la Junta de Gobierno Nacional en el plazo de un año desde la convalidación de la aprobación de este Reglamento en Asamblea General Ordinaria.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA Nuevos asociados FAMILIARES, antes ADHERIDOS

Los ascendientes, descendientes y cónyuges con la denominación de ADHERIDOS, pasan a tener la consideración y prerrogativas de FAMILIARES indefinidamente y opción a obtener la tarjeta con la nueva denominación, solicitándolo de la Secretaría de la Junta de Gobierno Nacional en el plazo de un año desde la convalidación de la aprobación de este Reglamento en Asamblea General Ordinaria.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Confusiones en impresión de Estatutos vigentes.

Donde dice: Capitulo IV, del TITULO III; debe decir CAPITULO V.
Donde dice: CAPITULO V del TITULO III; debe decir CAPITULO VI.
En el artículo 34.2, 2ª línea, se corta el texto a media línea en “…de la Guardia”, siguiendo en la 3ª línea con “Civil…”.
En el artículo 35.1, la 2ª línea, debe terminar así: “…y estarán constituidos por:”

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Patrimonio e Inversión

Dado el carácter benéfico asistencial y filantrópico de esta Asociación, conforme a los artículos 42, 43 y 44 de los Estatutos y a los efectos prevenidos en el punto j) del artículo 7º de la Ley Orgánica 1/2002 de 2 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73), se declara que el patrimonio de la Asociación fluctúa según sus cuotas, donativos e ingresos publicitarios , así como de los legados que pudieran recibirse, y que se invierten en sufragar todos los gastos, así sean: los propios de la organización y funcionamiento general de la Asociación; los propios del cumplimiento de sus fines; los de adquisición y mantenimiento de locales sociales; los de ayuda a las distintas Delegaciones; los de edición y distribución a los asociados del Boletín Informativo “Polilla” y, en especial, los desembolsos que se dediquen a obras sociales.

Madrid, junio de 2009

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies