TÍTULO I

CONDICIONES GENERALES
CAPÍTULO I

De la denominación, naturaleza, domicilio y objeto

Art. 1.1. Esta Asociación se constituyó con la denominación de “ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE LA GUARDIA CIVIL”; es de naturaleza apolítica, social y cultural y de duración ilimitada.

2. Se rige por sus Estatutos sociales inscritos con el número 4245 del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y, en todo lo no anotado en ellos, por lo establecido en este Reglamento; en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y en el Real Decreto 1497/2003 de 28 de noviembre, de adaptación de los Estatutos a dicha Ley.

3. Tiene su domicilio social en Madrid, calle Amnistía, número uno, segundo izquierda, y está bajo la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Pilar, manteniendo así el deseo expreso de sus fundadores.

4. El cambio de domicilio social será comunicado a la autoridad administrativa en la que se halla inscrita la Asociación mediante la certificación del acuerdo correspondiente, sin ser preciso instruir expediente de modificación estatutaria.

Art. 2. Esta Asociación encauzará todas sus actividades a que sus componentes se sientan miembros vivos de los Colegios de la Guardia Civil, Cuerpo con el que se sentirán especialmente vinculados, prestándose mutua asistencia en todos los órdenes, con plena dedicación fraternal basada en la orientación moral, ética y de espíritu recibida en los Colegios, orientación y objetivo primordial que pretende consolidar esta Asociación.

CAPÍTULO II

De los fines y actividades

Art. 3. La Asociación perseguirá los fines y actividades previstos en el artículo 3 de los Estatutos, de los que está excluido todo acto de especulación o lucro, y todas las actividades que desarrolle -incluidas las de sus órganos directivos y de los miembros de estos- irán encaminadas al logro de aquellos fines, para cuya consecución se podrán llevar a cabo cuantas actividades permita la legislación en vigor, y especialmente las Generales, Socioculturales y Recreativas, indicadas en dicho artículo.

CAPÍTULO III

Del ámbito territorial, composición, personalidad, capacidad legal e idioma

Art. 4. Conforme al artículo cuarto de los Estatutos, el ámbito de la Asociación abarca todo el territorio del Estado; sus órganos directivos nacionales radican en Madrid, y lo componen Delegaciones Provinciales y Locales, dirigidas por Juntas Delegadas, cumplidos todos los trámites legales.

Art. 5. Esta Asociación posee la personalidad jurídica y capacidad legal que con arreglo a derecho le corresponde y, en consecuencia, puede adquirir, construir, poseer y gravar toda clase de bienes, entre ellos, inmuebles con objeto de instalar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de sus actividades deportivas, culturales, educativas, de esparcimiento, estancia, residencia, atención y recreo de los socios, y para fijar en ellos los locales y domicilios sociales de sus Delegaciones. Igualmente podrá disponer de dichos inmuebles en caso de necesidad patente o conveniencia, debidamente valorada y acordada en Asamblea General.

Art. 6. El Presidente Nacional es la cabeza visible de la Asociación y ostentará su representación legal, pudiendo ejercer, en defensa de los derechos e intereses de la misma, acciones de cualquier clase permitidas en Derecho (civiles, penales, laborales o en la vía contencioso-administrativa), quedando facultado para comparecer en juicio y designar procuradores, todo conforme a las leyes y a las reglas de su constitución.

Art. 7. En todos los trámites que, interiormente o al exterior, hayan de realizarse, así como en todos los actos que celebra la Asociación en cualquier lugar de su ámbito territorial, se empleará el castellano como lengua española oficial del Estado, sin perjuicio del uso entre asociados de otras lenguas españolas cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, y su uso escrito en comunicaciones oficiales a organismos e instituciones de la propia Comunidad.