TÍTULO II

DE LOS SOCIOS
CAPÍTULO I

De las denominaciones y definiciones

Art. 8. Los socios tendrán las siguientes denominaciones:
• Numerarios
• De Honor
• De Mérito
• Familiares
• Adheridos
• Honorarios

1. Serán socios Numerarios: Todos los antiguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, como también los hijos del Cuerpo que hayan ingresado en la Guardia Civil procedentes de las Academias, manteniendo el espíritu de los socios que fundaron la Asociación.

2. Serán socios de Honor: Aquellas personas físicas o jurídicas que, aun sin proceder de nuestros Colegios, previa propuesta e informe de una Junta Delegada a la Junta de Gobierno Nacional o a iniciativa de ésta, la Asamblea General les otorgue esta calificación por su distinción hacia la Asociación, siempre que sus circunstancias extraordinarias y de significación las hagan acreedoras a ello. Los socios deberán ser poseedores del título de Socio de Mérito.
3. Serán socios de Mérito: Aquellas personas físicas que, aun sin proceder de nuestros Colegios, previa propuesta e informe de una Junta Delegada a la Junta de Gobierno Nacional o a iniciativa de ésta, la Asamblea General les otorgue esta distinción por servicios relevantes y extraordinarios para la Asociación.

4. Serán socios Familiares: Los ascendientes, descendientes y hermanos de los antiguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, mayores de edad, los cónyuges de los socios Numerarios, Adheridos y Honorarios, y los cónyuges viudos de los socios Numerarios, siempre que no sean procedentes de los Colegios o Academias del Cuerpo.

Los descendientes de los socios Numerarios, mayores de 14 años y menores de 18 con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad, sin perjuicio del régimen previsto en el artículo 7.2. de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor.

5. Serán socios Adheridos: Los profesores de los Colegios, Academias y Residencias del Cuerpo, y los que hayan realizado estudios en dichos Centros (a excepción de los Colegios), que lo soliciten y sean admitidos por la Junta de Gobierno Nacional.

6. Serán socios Honorarios: Las personas que, sin haber sido alumnos de nuestros Colegios y sin poder entrar en la calificación de Adheridos ni Familiares, por simpatía y gran afecto a la Asociación y a sus fines, lo soliciten, siempre que sean avalados por dos socios Numerarios, propuestos por una Junta Delegada y admitidos por la Junta de Gobierno Nacional.

7. La condición de socio, así como su denominación, lo es a título personal e intransferible.

8. La dignidad de socio Insigne, no contemplada en los Estatutos, seguirá en posesión de las personas que la ostenten, conservándose también las preeminencias correspondientes a dicho Título, hasta su extinción.

CAPÍTULO II

De la admisión

Art. 9.1. La integración en esta Asociación es libre y voluntaria. Para poder ser admitido como socio, el aspirante deberá reunir alguna de las condiciones personales que se especifican en el artículo 8 de los Estatutos y presentar la correspondiente solicitud conforme se establece en el presente Reglamento.

2. La admisión de socios es potestad de la Junta de Gobierno Nacional, que es el único Órgano facultado para dar de alta en la Asociación a toda clase de socios. Ninguna Delegación podrá tener socios particulares que no figuren registrados y dados de alta en la Asociación. El procedimiento para llevar a cabo el ingreso será el siguiente:

2.1. El aspirante, excepto el Honorario, cursará su solicitud a través de la Secretaría de la Junta Delegada, entregando una fotografía tamaño carné, fotocopia de su DNI, anotando suficiente justificación de reunir las condiciones precisas para la denominación de socio que le pueda corresponder y los datos bancarios para la obligatoria domiciliación del pago de las cuotas.

2.2. El Boletín de Inscripción junto con una fotografía y la fotocopia del DNI, se remitirá a la Secretaría General de la Asociación a través de correo electrónico.

2.3. Para los que se han de inscribir como Honorarios se precisará, además, el aval de dos socios Numerarios de la propia Delegación y que incluirán sus firmas en el Boletín de Inscripción, remitiéndolo a continuación por correo electrónico a la Secretaría General con una fotografía y la fotocopia del DNI del aspirante.

3. Una vez recibidos los boletines de inscripción en Secretaría General, ésta notificará al Presidente Nacional las solicitudes recibidas, quien, si lo estima procedente, ordenará que se incluyan en el orden del día de la primera sesión de la Junta de Gobierno Nacional. De resultar aprobadas, Secretaría General procederá a su alta en el “Registro de asociados” (Base de Datos Informatizada) participándolo a la Delegación del solicitante para su notificación a los interesados y a darles de alta en su propio Registro. La Delegación correspondiente le hará entrega al nuevo socio de la tarjeta de identidad expedida por la Secretaría Nacional, junto con un ejemplar del Estatuto, Reglamento de la Asociación y Normas de convivencia de la misma, si las tuviere.

3.1. Si la admisión es denegada, la Secretaría General lo comunicará a la Junta Delegada correspondiente, para conocimiento de ésta y notificación al interesado.

3.2. Para la solicitud de admisión como socios de antiguos alumnos aspirantes a crear una nueva Delegación, se seguirá el procedimiento indicado en el artículo 34 de este Reglamento.

4. Se podrá estimar la rehabilitación de un socio en los casos y según el procedimiento que se determine en este Reglamento.

4.1. Asimismo, procederá la readmisión de un socio cuando ésta sea ordenada por resolución judicial firme. En este caso extraordinario, para el cumplimiento de la resolución judicial, habrán de seguirse los trámites que puedan reconocerse por la Junta de Gobierno Nacional.

CAPÍTULO III

De los derechos

Art. 10.1. Todos los socios, sea cualquiera su denominación, tienen los derechos establecidos en los Estatutos, y que se complementan con los siguientes:

1.1. Conocer el estado de cuentas, antes de someterlos a la aprobación en Asamblea.

1.2. La impugnación de los acuerdos o actuaciones de la Asociación, en Asambleas o dimanantes de la Junta de Gobierno Nacional, sobre los que exista disconformidad, siempre que no constituya un deliberado obstáculo al cumplimiento de los fines de la Asociación o al funcionamiento de los órganos de gobierno o gestión, lo cual sería sancionable, se podrá iniciar la solicitud de anulación dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de los mismos, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) El interesado dirigirá la impugnación a la Junta de Gobierno Nacional, siempre en escrito razonado, debidamente redactado y diligenciado.

b) La Junta de Gobierno Nacional la incluirá en el orden del día de la primera reunión que celebre y dará contestación resolutoria al interesado dentro de los diez días siguientes a la reunión.

c) De no estar conforme con la resolución, dentro de los diez días siguientes a la fecha de su recepción, podrá recurrir ante la primera Asamblea General Ordinaria que haya de celebrarse, en escrito dirigido al Presidente de la Junta de Gobierno Nacional.

d) La Junta de Gobierno Nacional, en un plazo de tiempo, no inferior a treinta días antes de la primera Asamblea, remitirá copia literal del recurso presentado a todas las Juntas Delegadas, quienes lo harán público en su local social para conocimiento general y estudio.

e) De obtenerse en la Asamblea resultado favorable para la impugnación, se procederá a rectificar el acta en la que conste el acuerdo impugnado, que, de constar ya copiada en el libro correspondiente, se diligenciará anotando al margen la rectificación o anulación, expresando acto y fecha de la misma, con la firma del Secretario y visto bueno del Presidente, procediendo a la exculpación que se deriva, por comunicación escrita al interesado en plazo no superior a los diez días.

f) De quedar revocada la impugnación, se le participará igualmente por escrito al interesado en el mismo plazo dado en el apartado anterior.

g) Caso de tratarse de una disconformidad, terminará el proceso con la resolución de la Asamblea General, por estimarse de orden interno de la Asociación el motivo de la impugnación.

h) Si la resolución de la Asamblea tratara de acuerdo o actuación que vulnere los Estatutos, se puede recurrir a la vía judicial dentro de los cuarenta días siguientes a la publicación del acta.

Para ello se solicitará de la Junta de Gobierno Nacional certificado de lo que se impugne para adjuntarlo a la propia impugnación.

1.3. De no existir conformidad con un acuerdo tomado o actuación realizada por la Junta Delegada, podrá impugnarse conforme se detalla a continuación:

a) En primera instancia a la propia Delegación, recurriendo, en su caso, a la primera Asamblea Provincial o Local de la Delegación.

b) En última instancia, a la Junta de Gobierno Nacional, con cuya resolución terminará el proceso.

1.4. Formular queja ante la Junta Delegada de su Delegación cuando estime que sus derechos han sido vulnerados, siguiendo el mismo procedimiento expresado en el punto 1.2. del presente artículo de este Reglamento.

1.5. Colaborar en el contenido del Boletín Informativo Polilla, aportando a su Dirección, relatos de actividades asociativas, sugerencias en general, artículos literarios que animen y engrandezcan el Boletín.

2. Una vez aprobada una renovación o modificación de Estatutos, la Junta de Gobierno Nacional procederá a imprimir los ejemplares necesarios para entregar uno a cada socio, procurando que se confeccionen en tamaño manejable.

2.1. Del Reglamento de Aplicación se confeccionará igual número de ejemplares y de igual formato que los de los Estatutos, para entregar a cada socio.

3. Para que los acuerdos de la JGN, referidos a la modificación del Reglamento, lleguen a conocimiento de todos los socios, serán dados a conocer sumariamente en la Asamblea General Ordinaria y anotados en el acta correspondiente, publicada en el Boletín Informativo Polilla. Los acuerdos que se hayan de tener presentes para su aplicación, incluidos los aprobados en Asamblea, serán puestos en conocimiento de las Juntas Delegadas mediante Circular, para su difusión y recordados en las respectivas Asambleas Provinciales y Locales. Igualmente, se participarán los que dejen de estar en vigor, y notificar en Asamblea su anulación.

4. Además de los derechos ya expresados, los socios podrán hacer llegar a la Junta de Gobierno Nacional o a su Junta Delegada, a través de las Secretarías correspondientes, por escrito, bien en correo postal o electrónico, cualquier comunicación, propuesta, sugerencia, enmienda o queja, para que sea expuesta y debatida en Junta; recibiendo por los mismos medios y canales la resolución adoptada.

5. Los socios Numerarios tendrán voz y voto en las Asambleas, siempre que hayan transcurrido seis meses ininterrumpidos desde su alta en la Asociación.

6. Para poder ejercer el voto en la elección de una candidatura, los socios con derecho a ello deberán llevar como mínimo, un periodo ininterrumpido no inferior a un año de alta en la Asociación.

7. Se podrán realizar todas las comunicaciones internas de la Asociación por correo electrónico siempre dando el receptor acuse de recibo al remitente para constancia.

Art. 11.1. Los socios Familiares, Adheridos y Honorarios que reúnan las condiciones indicadas en el artículo 11, apartado 4, párrafo segundo de la Ley 1/2002, y no estén incursos en la inhabilitación citada en el artículo 13 de este Reglamento, tendrán los derechos limitados siguientes:

a) Podrán formar parte como Secretario, Tesorero y Vocales de las Juntas Delegadas, hasta un máximo de tres en total, siempre que tengan una antigüedad como socio superior a tres años ininterrumpidos en el periodo continuo más próximo al momento de su nombramiento o a su presentación como candidato para formar parte de la Junta Delegada, teniendo en cuenta que, en ningún caso, podrán rebasar la tercera parte del número de Socios Numerarios que componen esa Junta Delegada.

b) Tendrán derecho de asistencia, con voz y voto, a las Asambleas de sus respectivas Delegaciones, siempre que haya transcurrido un año ininterrumpido desde su alta en la Asociación.

c) Tendrán derecho de asistencia con voz, pero sin voto, a las Asambleas Generales.

d) Cuando desempeñen o hayan desempeñado cargos en las Juntas Delegadas durante cuatro años, ininterrumpidamente, tendrán derecho a voto en las Asambleas Generales acreditando el cargo mediante un escrito del Secretario de su Delegación.

e) No podrán ser nombrados para ningún cargo directivo nacional.

2. Los socios de Honor y de Mérito, que no ostenten ninguna otra denominación de asociado, tendrán derecho de asistencia, a las Asambleas Provinciales o Locales de sus respectivas Delegaciones y a las Generales. No podrán ser nombrados para ningún cargo directivo.

CAPÍTULO IV

De los deberes

Art. 12. Son deberes de todos los socios los recogidos en el artículo 12 de los Estatutos, así como los que a continuación se indican:

a) Poner en conocimiento de las Juntas Delegadas o de la Junta de Gobierno Nacional, por escrito a través de la Secretaría correspondiente, las anomalías e irregularidades que se observen en el ámbito y actividades de la Asociación.

b) Observar comportamiento correcto en los locales sociales y en cualesquiera otros lugares relacionados con las actividades asociativas.

c) Cumplir fielmente las obligaciones inherentes al cargo directivo que pudiera ocupar, que constituyen fuente de deberes con la Asociación, tanto en los actos públicos, como en sus comunicaciones orales o escritas, respetando las máximas normas de educación.

CAPÍTULO V

De las infracciones y sanciones

Art. 13. Clases de infracciones.
Las infracciones sujetas a sanción se clasifican en: leves, graves y muy graves.

1. Son infracciones leves:

a) Realizar intencionadamente un acto de incumplimiento de Normas de convivencia.
b) No cumplir deliberadamente un acuerdo conocido de la Junta Delegada o de la Asamblea de su propia Delegación.
c) En Asamblea, no obedecer el requerimiento de la presidencia para cesar en una intervención suficientemente ultimada.
d) Toda otra acción u omisión que constituya una infracción leve de los deberes del socio establecidos por la normativa de la Asociación.

2. Son infracciones graves:

a) La tercera infracción leve.
b) No cumplir deliberadamente un acuerdo conocido de la Junta de Gobierno Nacional o de una Asamblea General.
c) Intervenir en Asamblea obstaculizando gravemente o interrumpiendo el acto asambleario.
d) Obstaculizar el funcionamiento de los órganos de gobierno o gestión.
e) Realizar intencionadamente un acto concreto manifiestamente contrario a los Estatutos o al Reglamento.
f) Apartarse del cumplimiento estricto de las normas estatutarias.
g) Dejar de cumplir una obligación impuesta como miembro de la Junta de Gobierno Nacional o Junta Delegada.
h) Observar comportamiento arbitrario desde un cargo de la Junta de Gobierno Nacional o Junta Delegada.
i) Toda otra acción u omisión que constituya una infracción grave de los deberes del socio establecidos por la normativa de la Asociación.

3. Son infracciones muy graves:

a) La tercera infracción grave.
b) Impedir o poner obstáculos deliberadamente al cumplimiento de los fines sociales.
c) Obstaculizar intencionada y repetidamente el funcionamiento de los órganos de gobierno nacionales.
d) Observar conducta asociativa que atente a la dignidad de las instituciones públicas, personas o autoridades, así como a sus símbolos, o conducirse de forma gravemente contraria a la dignidad de la Asociación.
e) Toda otra acción u omisión que constituya una infracción muy grave de los deberes del asociado establecidos por la normativa de la Asociación.

4. Sanciones disciplinarias.

4.1. Las sanciones que pueden imponerse por faltas leves son:

a) Reprensión por escrito.
b) Suspensión temporal de la condición de socio de un día a tres meses.

4.2. La sanción que puede imponerse por faltas graves es:

Suspensión temporal de la condición de socio de tres meses y un día a seis meses.

4.3. Las sanciones que pueden imponerse por faltas muy graves son:

a) Suspensión temporal de la condición de socio de seis meses y un día a un año.

b) Pérdida definitiva de la condición de socio.

4.4. La sanción de suspensión temporal llevará como accesoria, la inhabilitación para ocupar cargos en la Asociación por un tiempo equivalente a cinco veces el de la duración de la sanción principal.

La inhabilitación para ocupar cargos será definitiva en el caso de sanción por segunda falta grave o muy grave.

5. Concepto de las sanciones.

5.1. No constituye sanción la advertencia o amonestación verbal que, para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación y deberes de los socios, pueda hacer la persona o el órgano que ostente la representación de aquélla.

5.2. Reprensión, es la reprobación expresa que, por escrito, dirige quien tiene la potestad para sancionar al infractor.

5.3. Suspensión temporal de la condición de socio implica la privación de todos los derechos como socio reconocidos en los Estatutos y el cese del ejercicio de las actividades propias de un socio durante el tiempo que dure la sanción.

5.4. Pérdida definitiva de la condición de socio, supone la baja en la Asociación. Esta sanción conlleva como accesoria la pérdida de los títulos de Socio de Honor, de Mérito o de cualquier otro título o distinción que, como premio, pudiera tener concedido; hará entrega de todo título y emblema y será tachado del Cuadro de Honor, debiendo publicarse en el Boletín Informativo la resolución.

6. Rehabilitación y readmisión.

6.1. La Junta de Gobierno Nacional podrá, con carácter excepcional, conceder la rehabilitación en la condición de socio, a petición del interesado, si hubiera sido sancionado con la pérdida definitiva de tal condición; atendiendo a especiales circunstancias, que pudieran haber variado desde su baja en la Asociación respecto de su estima por ésta y siempre que su comportamiento hacia ella haya sido muy favorable.

6.2. Atendiendo a las mismas circunstancias del párrafo anterior, será posible la rehabilitación para ocupar cargos atendiendo dichas circunstancias valorativas por la Junta de Gobierno Nacional.

6.3. Asimismo, procederá la readmisión de un socio cuando sea ordenada por resolución judicial firme, bien sea por ejecución provisional de una sentencia favorable para el solicitante o por el fallo de un tribunal que ponga fin a la demanda de nulidad de su baja en la Asociación. En este caso extraordinario, para ejecutar la resolución judicial estimatoria, se convocará una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Nacional, cuyo acuerdo será remitido a la autoridad judicial que lo ordenó, mediante copia del acta, certificada por el Secretario General y el visto bueno del Presidente Nacional. Este acuerdo se recogerá en un punto del orden del día de la primera Asamblea General Fundacional que se celebre, para información de todos los socios.

7. Criterios de graduación de las sanciones.

A fin de evaluar la gravedad del hecho que, en principio, constituye una infracción sujeta a sanción, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Lugar, modo y tiempo de la comisión del hecho.
b) Intencionalidad del infractor (de propósito, premeditación, perseverancia).
c) Origen de la norma o jerarquía de la autoridad desacreditada o desobedecida.
d) Relevancia y trascendencia del acto cometido para el prestigio de la Asociación.
e) Publicidad del hecho.
f) Advertencias previas en orden a su cumplimiento.
g) Falta de ejemplo para el resto de socios.
h) Arrepentimiento espontáneo con la rectificación procedente y suficiente al recibir el interesado la primera notificación.
i) Reiteración o no en la comisión de faltas.

8. Cumplimiento de las sanciones.

8.1. Su ejecución será inmediata, a no ser que se haya interpuesto recurso contra la misma en el plazo previsto reglamentariamente.

8.2. El cumplimiento se iniciará el mismo día en que se notifique al infractor la resolución por la que se le impone, si en ésta no se dispusiere, motivadamente, lo contrario.

9. Prescripción de las faltas.

9.1. Las faltas leves al mes, las graves a los seis meses y las muy graves al año.

9.2. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día en que la falta se hubiese cometido.

9.3. La notificación al interesado del acuerdo de inicio de cualquier procedimiento disciplinario interrumpirá los plazos de prescripción establecidos en el apartado primero de este artículo, que volverán a correr de no haberse concluido en el tiempo máximo establecido en este Reglamento.

10. Competencia sancionadora.

Son órganos competentes para imponer sanciones:

a) Por falta leve de reprensión, el Presidente de la Delegación a la que pertenece el infractor.
b) Por falta leve de suspensión temporal, la Junta Delegada correspondiente.
c) Por falta grave y muy grave la Junta de Gobierno Nacional.

Del procedimiento sancionador
11. Inicio.

11.1. El procedimiento se iniciará siempre de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, o en virtud de parte o denuncia.
11.2. Los órganos competentes para la imposición de una sanción lo son también para ordenar la incoación del correspondiente procedimiento.
11.3. El acuerdo de inicio expresará los hechos que lo motivan, la tipificación y la identidad del presunto responsable.
11.4. La incoación del procedimiento se notificará al interesado, así como, en el caso de faltas graves o muy graves, el nombramiento de instructor y secretario con indicación de las personas designadas para desempeñar dichos cargos.
11.5. Con anterioridad al acuerdo de inicio, el Presidente Delegado o la Junta Nacional podrá ordenar la práctica de una información reservada para el esclarecimiento de los hechos, la determinación de sus presuntos responsables y la procedencia de iniciar o no el procedimiento sancionador.

12. Parte sancionador.

12.1. Todo integrante de la Asociación que observe hechos que pudieran constituir infracción deberá formular un parte a la Junta Delegada Provincial o Local, la cual determinará si es competente para conocerla o la elevará a la Junta Nacional.
12.2. El parte contendrá un relato claro de los hechos, sus circunstancias, la identidad del presunto infractor, así como de los testigos u otros medios de prueba. Deberá expresar claramente la identidad de quien da el parte.
12.3. La Junta Delegada Provincial o Local competente que reciba un parte de infracción acusará recibo de inmediato, informando a su promotor de la incoación o no del procedimiento sancionador.

13. Denuncia.
En el caso de recibir una denuncia presentada por una persona ajena a la Asociación, se valorará y se iniciará el procedimiento sancionador si procede.
No se tomará en consideración la denuncia anónima para dar inicio un procedimiento sancionador. No obstante, la denuncia se podrá utilizar como antecedente para acordar una información reservada.

14. Notificaciones.

14.1. Las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto. La acreditación de la notificación efectuada se incorporará a las actuaciones.
14.2. Cuando el interesado rechace la notificación de una resolución o de un acto de trámite, se hará constar en las actuaciones, especificándose las circunstancias del intento de notificación, y se tendrá por efectuado el mismo siguiéndose el procedimiento.
14.3. Cuando no se pueda practicar una notificación, por no ser localizado el interesado en su domicilio declarado, la notificación se hará por medio de edictos en el tablón de anuncios de su sede de Delegación, continuándose las actuaciones. El trámite de notificación domiciliaria se entenderá cumplimentado una vez efectuados dos intentos llevados a cabo en horarios y días diferentes.

15. Impulso y tramitación.

15.1. Los procedimientos sancionadores se seguirán por escrito y se impulsarán de oficio en todos sus trámites.
15.2. Las comunicaciones entre los órganos de la Asociación que intervengan en la tramitación se efectuarán directamente, sin traslados intermedios. Estas comunicaciones y las que deban tener lugar con los interesados se llevarán a cabo, en lo posible, a través del correo electrónico, siempre que reúnan los requisitos exigidos en materia de comunicaciones electrónicas. Si no fuese posible por este medio, se realizarán por cualquier otro que permita tener constancia de la recepción por el interesado.
15.3. Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento deberán acreditarse mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

16. Resolución final del procedimiento.

16.1. La resolución que ponga fin al procedimiento deberá ser motivada y fundada únicamente en los hechos que sirvieron de base al acuerdo de inicio o, en su caso, al pliego de cargos. Resolverá todas las cuestiones planteadas y fijará con claridad los hechos constitutivos de la infracción, su calificación, el responsable de la misma y la sanción a imponer.
16.2. La resolución del procedimiento se notificará al interesado y a quien hubiere formulado el parte, con indicación de los recursos que contra la misma procedan, así como el órgano ante el que han de presentarse y los plazos para interponerlos previstos en este Reglamento.

Sección Primera. Procedimiento por faltas leves

17. Inicio y tramitación.

17.1. La Junta Delegada tomará el acuerdo de inicio de la instrucción de una información verbal. Contendrá la designación del instructor y se notificará al interesado según artículo 13.14. de este Reglamento, quien, en los cinco días siguientes al de la notificación, podrá presentar un escrito de oposición, formulando las alegaciones necesarias para su defensa y acompañar los documentos que tenga por conveniente.
17.2. La resolución que se adopte respecto al escrito de defensa se notificará al interesado según artículo 13.14. de este Reglamento. Frente a dicha resolución no cabrá recurso, alguno sin perjuicio de que se pueda hacer valer la denegación indebida en el recurso que proceda frente a la resolución del expediente.
17.3. Si de la información verbal resultara que la sanción que se propone es:

a) Reprensión: se participará al Presidente de la Delegación a los efectos oportunos.
b) Suspensión temporal: será de cuenta de la Junta Delegada la toma del acuerdo procedente.

17.4. La tramitación del procedimiento deberá completarse dentro del plazo de un mes desde el acuerdo de inicio.

18. Terminación.
La resolución que ponga fin al procedimiento habrá de dictarse conforme a lo previsto en el artículo 13.16. de este Reglamento.

Sección segunda. Procedimiento por faltas graves y muy graves

19. Nombramiento de instructor y secretario.

19.1. Conocido el hecho sancionable el Presidente Nacional encargará una información reservada a un miembro de la Junta de Gobierno Nacional, quién dispondrá de diez días para ultimar el encargo.
19.2. Si de la información reservada no se desprendiera gravedad para ser tipificado como tal se seguirá el procedimiento sancionador para faltas leves.
19.3. Si, por el contrario, se dedujera gravedad suficiente para ser incardinado como falta grave o muy grave, se continuará el procedimiento siguiente:
19.3.1. El Presidente Nacional designará un instructor, a cuyo cargo correrá su tramitación, y un secretario que le asista. El nombramiento de instructor recaerá en un miembro de la Junta de Gobierno Nacional y como secretario cualquier miembro de la Asociación con la formación adecuada.
19.3.2. Deberá notificarse según artículo 13.14.1. de este Reglamento al interesado la incoación del procedimiento y el nombramiento de instructor y secretario.

20. Medidas cautelares.

20.1. Cuando el procedimiento se tramite por la comisión de falta grave o muy grave, y si la naturaleza y circunstancias de ésta exigiesen una acción inmediata para mantener a salvo el cumplimiento de los fines de la Asociación, el buen orden de las actividades, o evitar el deterioro de la autoridad de los órganos de gobierno, el Presidente Nacional podrá disponer el cese del expedientado en todas o en algunas de sus funciones de su condición de socio por un período máximo de tres meses.
20.2. En cualquier fase del procedimiento el instructor del expediente podrá proponer al Presidente Nacional, de oficio o a instancias del interesado y de forma motivada, el alzamiento de las medidas cautelares.

21. Plazos de instrucción.
El procedimiento respetará los plazos establecidos, sin que la instrucción del expediente pueda exceder de un mes.

22. Tramitación.

22.1. El instructor procederá a formalizar el expediente, que se iniciará con la información reservada y la toma de declaración al expedientado, para lo cual le citará a través de la Junta Delegada, y si ello no fuera posible, le dará cuenta por escrito de los hechos que motivan la instrucción del expediente y la sanción que se propone. El expedientado, en los cinco días siguientes a la declaración o notificación, podrá presentar un escrito de oposición, formulando las alegaciones necesarias para su defensa y acompañar los documentos que tenga por conveniente.
22.2. El instructor a la vista de las alegaciones y propuestas del expedientado practicará cuantas diligencias sean precisas para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción.

23. Pliego de cargos.

23.1. Una vez que se hayan practicado las actuaciones y las diligencias a que se refiere el apartado primero del punto anterior, el instructor formulará, si a ello hubiere lugar, el correspondiente pliego de cargos, que comprenderá todos los hechos imputados, la calificación infractora y la sanción que se estime procedente.
23.2. El instructor podrá apartarse, motivadamente, de los hechos expresados en el acuerdo de inicio, pero no incluirá otros que no guarden relación directa con los contenidos en el mismo.
23.3. El instructor deberá proponer en el momento de elaborar el pliego de cargos, a la vista del resultado de las actuaciones practicadas, el mantenimiento o el levantamiento de la medida cautelar que, en su caso, se hubiera adoptado.
23.4. El pliego de cargos se notificará al expedientado, dándole vista de lo actuado, quien podrá contestarlo en el plazo de diez días, alegando cuanto considere oportuno en su defensa, acompañando los documentos y proponiendo la práctica de las diligencias que estime necesarias.
23.5. Si el expedientado, por escrito o mediante comparecencia ante el instructor y secretario, mostrara su conformidad con el pliego de cargos, se elevará el expediente a la Junta de Gobierno Nacional.

24. Propuesta de resolución.

24.1. Finalizado el expediente, el instructor formulará propuesta de resolución, en la que fijará con precisión los hechos, su valoración y manifestará si son constitutivos de falta la responsabilidad del expedientado y la sanción a imponer.
24.2. La propuesta de resolución del expediente se notificará por el instructor al interesado según artículo 13.14.1. de este Reglamento, dándole vista del expediente y facilitándole una copia completa de la documentación que no hubiera sido entregada con anterioridad, para que, en el plazo de diez días, pueda alegar cuanto considere conveniente a su defensa y aporte cuantos documentos estime de interés.
24.3. Formuladas las alegaciones por el interesado o transcurrido el plazo sin alegación alguna, se remitirá el expediente, con carácter inmediato, a la Junta de Gobierno Nacional.

25. Terminación del expediente sin declaración de responsabilidad.
Si en cualquier fase del procedimiento el instructor deduce la inexistencia de responsabilidad sancionadora o de diligencias adecuadas para fundamentarla, propondrá la terminación del expediente sin declaración de responsabilidad, expresando las causas que la motivan a la Junta de Gobierno Nacional.

Sección tercera. Resolución

26. Actuaciones complementarias.
Recibido el expediente sancionador, la Junta de Gobierno Nacional en reunión ordinaria o extraordinaria, tras valorar el expediente podrá:

a) Dictar la resolución de sanción conforme a la propuesta del instructor.
b) Devolver el expediente al instructor para que practique las diligencias complementarias o las que hubieran sido omitidas y que se consideren necesarias para resolver el procedimiento.
c) Someter al expedientado a una propuesta de resolución que incluya una calificación de mayor gravedad.

27. Resolución y caducidad.

27.1. La resolución que ponga fin al procedimiento habrá de dictarse conforme a lo previsto en el artículo 13.16. de este Reglamento y para proceder a la imposición de la sanción se tomará por acuerdo de la Junta de Gobierno Nacional por mayoría de dos tercios.
27.2. La resolución del expediente y su notificación al interesado debería producirse en un plazo que no excediera de dos meses desde la fecha del acuerdo de incoación del expediente. Transcurrido ese plazo se produciría la caducidad del expediente.

De la ejecución de las sanciones

28. Cumplimiento de las sanciones.

28.1. Las sanciones impuestas serán inmediatamente ejecutadas, no suspendiendo su cumplimiento la interposición de ningún tipo de recurso administrativo o judicial.
28.2. Las sanciones comenzarán a cumplirse el mismo día en que se notifique al infractor la resolución por la que se le imponen, si en ésta no se dispusiere, motivadamente, lo contrario.

29. Anotación.

29.1. Todas las sanciones, con expresión de su firmeza o pendiente de recurso serán anotadas en la ficha personal, haciendo constar: fecha y clase de la sanción y la infracción resumida que la motivó.
29.2. En el caso de pérdida definitiva de la condición de socio, el sancionado se dará de baja en la base de datos.

30. Cancelación.

30.1. Las anotaciones de las sanciones, excepto la de pérdida definitiva de la condición de socio, serán canceladas de oficio una vez transcurridos los plazos siguientes:

a) Un mes, cuando se trate de sanciones por faltas leves.
b) Un año, cuando se trate de sanciones por faltas graves.
c) Dos años, cuando se trate de sanciones por faltas muy graves.

30.2. Los plazos se contarán desde que se hubiere cumplido la sanción, siempre que durante ese tiempo no le hubiese sido impuesta al interesado otra sanción.
30.3. La cancelación de una anotación de sanción producirá el efecto de anularla, sin que pueda certificarse de ella.

De los recursos

31. Requisitos generales.
Contra las resoluciones sancionadoras los interesados podrán interponer, por escrito, los recursos de alzada y reposición en los términos previstos en los puntos siguientes, sin perjuicio del cumplimiento de las sanciones impuestas.

32. Régimen de los recursos.

32.1. Los recursos podrán interponerse:

a) En el plazo de un mes, si es contra la sanción de pérdida definitiva de la condición de socio.
b) En el plazo de quince días en los demás casos, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

32.2. La sanción de reprensión por falta leve podrá ser recurrida en alzada ante la Junta de Gobierno Provincial o Local.
32.3. La sanción por falta grave podrá ser recurrida en reposición ante la Junta de Gobierno Nacional, cuya decisión sería inapelable.
32.4. La sanción de suspensión temporal de la condición de socio podrá ser recurrible ante la Junta de Gobierno Nacional, cuya resolución pondrá término al expediente.
32.5. La sanción de pérdida definitiva de la condición de socio podrá ser recurrida ante la Asamblea, para ello el recurso se tramitará a través del Presidente Nacional, quien lo incluirá en el orden del día de la primera Asamblea General que se celebre.
32.6. El Presidente Nacional, en un plazo de tiempo no inferior a treinta días antes de la Asamblea, remitirá a todas las Juntas Delegadas copia de la resolución y del recurso presentado, quienes lo harán público en su local social para conocimiento general y estudio.
32.7. En la Asamblea General se debatirá el recurso presentado, siendo resuelto mediante la votación correspondiente, haciendo constar su resultado en el acta, a los efectos del debido conocimiento por el expedientado.

33. Suspensión de las sanciones recurridas.
33.1. El sancionado podrá solicitar de la Junta de Gobierno Nacional la suspensión de la ejecución de una sanción por falta grave o muy grave, durante el tiempo de tramitación del recurso, cuando la ejecución pueda causarle perjuicios de imposible o difícil reparación o se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en la legislación de procedimiento administrativo común.
33.2. Esta petición deberá ser resuelta en el plazo de cinco días desde la recepción de la misma y se denegará si con ella se causa perjuicio a la convivencia, gestión, o a la imagen pública de la Asociación.
33.3. Transcurrido dicho plazo se entenderá desestimada, sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente.

CAPÍTULO VI

De las bajas

Art. 14. Los socios, cualquiera que sea su denominación, además de por fallecimiento, perderán la condición de tales y por lo tanto sus derechos:

a) Por renuncia expresa y voluntaria, en cualquier momento.
b) Por la comisión de delito doloso.
c) Por la imposición definitiva de sanción por falta muy grave tras la instrucción del oportuno expediente en la forma establecida en el Reglamento de Aplicación, una vez comprobada y valorada por la Junta de Gobierno Nacional, previa propuesta de la Junta Delegada o Consejo Superior Consultivo, correspondiendo siempre la resolución definitiva a la Asamblea General.
d) Por impago de la cuota en la fecha establecida durante dos cuatrimestres consecutivos o alternos, salvo por causas ajenas documentadas con posterioridad.

Art. 15. El acuerdo de expulsión o baja no lesionará otros derechos del socio, distintos a los de la Asociación.

CAPÍTULO VII

De los premios

Art. 16.1. La Asociación podrá conceder las distinciones siguientes:

a) Medalla de Oro de la Asociación.
b) Socio de Honor.
c) Socio de Mérito.
d) Mención Honorífica.

2. La Junta de Gobierno Nacional propondrá a la Asamblea General la concesión de la Medalla de Oro de la Asociación para aquellas personas físicas o jurídicas que se hagan merecedores de esta distinguida concesión, por su singular y especial protección ejercida para la continuidad y progreso de los Colegios de la Guardia Civil y la Asociación de Antiguos Alumnos de los mismos.

2.1. La concesión de esta distinción se plasmará en un diploma tamaño de pliego abierto y apaisado, escrito en letra gótica y con filigrana ornamental de la bordura externa, con la mención genérica siguiente: Por su singular y especial dedicación ejercida para la continuidad y progreso de los Colegios de la Guardia Civil y la Asociación de Antiguos Alumnos. Irá firmado por el Secretario General con el visto bueno del Presidente Nacional.
2.2. Distintivo que confirma esta distinción será la medalla de la Asociación en plata dorada y circonitas y la notificación de su concesión por escrito.
2.3. Para la concesión e imposición de la Medalla de Oro se seguirá el procedimiento indicado en los apartados del artículo 16.6. de este Reglamento.

3. El Título de Socio de Honor se concederá a socios, o a cualquier persona física o jurídica ajena a la Asociación, de personalidad extraordinaria, cuando concurra en su historial un desempeño significativo que lo acredite como referente de prestigio para la entidad. Tratándose de socios deberán ser poseedores del título de Socio de Mérito, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

3.1. Previa propuesta e informe de una Junta Delegada a la Junta de Gobierno Nacional, que procederá a la deliberación en Junta Ordinaria. Una vez admitida la posibilidad de merecimiento, se elevará a la aprobación de la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre, que es el órgano a quien corresponde la resolución definitiva.
3.2. La concesión de este título se plasmará en un diploma de tamaño de pliego abierto y apaisado, redactado en letra gótica y con filigrana ornamental de la bordura exterior, con la siguiente mención para los socios: …por manifestarse con clara distinción y con eficacia en pro y realce de la Asociación (y/o de los socios), concurriendo circunstancias extraordinarias que así lo acreditan”, y, para otras personas físicas o jurídicas esta mención: … por su (personalidad o apoyo empresarial) referente con clara distinción en pro y realce de la Asociación (y/o de sus socios). El diploma irá firmado por el Secretario General, con el visto bueno del Presidente Nacional.
3.3. En cuanto a los de Honor, la Junta de Gobierno Nacional podrá proponer anualmente al uno por ciento del total de socios.
3.4. Será adición ostensible que complemente este título, el emblema de la Asociación en material dorado y circonitas, y la notificación de su concesión por escrito.
3.5. Cuando este título haya sido propuesto por una Junta Delegada, repercutirá en ésta el cincuenta por ciento del importe del emblema, salvo que se disponga otra cosa en la Asamblea General.

4. El Título de Socio de Mérito se concederá a las personas físicas que, aun sin ser socios, se distingan por prestar servicios relevantes y extraordinarios para bien y realce de la Asociación sin medro personal de ningún tipo, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

4.1. La Junta Delegada correspondiente, previa aprobación en Junta, remitirá el informe propuesta, con relato claro y detallado de los servicios relevantes y la copia del acta pertinente, a la Junta de Gobierno Nacional que, a su vez, procederá a la deliberación en Junta Ordinaria. Una vez admitida la posibilidad de merecimiento, se elevará a la aprobación de la Asamblea General Fundacional. La Junta de Gobierno Nacional podrá proceder de propia iniciativa al respecto. 4.2. En el caso de socios de Mérito, se tendrá en cuenta que sólo se podrá proponer anualmente entre socios y personas ajenas a la Asociación un número no superior al dos por ciento de los socios de cada Delegación.
4.3. La concesión de este título se plasmará en un diploma tamaño de pliego abierto y apaisado, escrito en letra gótica y con filigrana ornamental de la bordura externa, con la mención genérica siguiente: …como reconocimiento a los servicios relevantes prestados en beneficio de la Asociación.
El título será firmado por el Secretario General, con el visto bueno del Presidente Nacional.
4.4. Será adición ostensible que complemente este título, el emblema de la Asociación en material dorado y esmaltado, y la notificación de su concesión por escrito.
4.5. Cuando este título haya sido propuesto por una Junta Delegada, repercutirá en ésta el cincuenta por ciento del importe del emblema, salvo que se disponga otra cosa en la Asamblea General.

5. La Mención Honorífica se concederá a cualquier socio o entidad por un acto concreto que difiera de lo corriente en la vida asociativa, y sea muestra de amor y dedicación a la Asociación, o una verdadera fraternal atención hacia otro socio, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

5.1. Las Delegaciones elevarán informe motivado a la Junta de Gobierno Nacional, quien procederá en consecuencia a su otorgamiento o denegación.
5.2. La concesión de esta distinción se plasmará en un simple escrito timbrado titulado Mención Honorífica, con la razón que motiva el premio y firmado por el Secretario General, con el visto bueno del Presidente Nacional. Se remitirá al interesado, haciendo mención de la concesión en la primera Asamblea General Ordinaria.

6. Los títulos de socios de Honor y de Mérito, serán entregados personalmente a los galardonados –o a la persona más allegada de la familia, caso de ser otorgado a título póstumo– en una festividad o acto asociativo de la Delegación a que pertenezcan o en el acto que forme parte de la conmemoración anual fundacional en que se celebra la Asamblea General Ordinaria.

6.1. Cuando el acto se realice en una celebración de la Delegación, el diploma de socio de Mérito será entregado al galardonado por el Secretario (Provincial o Local). El emblema correspondiente le será impuesto por el Presidente de la propia Delegación.
6.2. Para el acto de concesión del Título de Socio de Honor, el diploma será entregado por el Secretario General, y el emblema impuesto por el Presidente Nacional, pudiendo éste delegar la entrega del diploma y/o la imposición, en quien, por razones poderosas de representación, de afinidad o anímicas, considere oportuno.

7. En la Asamblea en la que se presenten las propuestas de concesión de los títulos indicados en el presente artículo, se someterán a estudio las correspondientes repercusiones económicas que puedan suponer tales concesiones.

8. Los socios de Honor y de Mérito figurarán en el Cuadro o Libro de Honor de la Asociación.

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil

error: El contenido está protegido !!