TÍTULO IV

DE LO ADMINISTRATIVO Y COMPLEMENTARIO
CAPÍTULO I

Del régimen de administración, documentación y contabilidad

Art. 40.1. El personal auxiliar administrativo que se considere necesario adscribir a Secretaría General, para llevar a cabo las tareas burocráticas que demande la Asociación en los diferentes departamentos de presidencia, secretaría, tesorería, intervención y vocalías, será aprobado por la Junta de Gobierno Nacional y notificado a la Asamblea General.

a) La elección del personal administrativo, de quien es jefe nato el Secretario General, se hará de entre aquellos que procedan de los Colegios de la Guardia Civil, indefectiblemente socios Numerarios, atendiendo siempre a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad, sin distinción de sexo.
b) El contrato de trabajo se realizará con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
c) Respecto a premios, faltas y sanciones le será de plena aplicación todo lo dispuesto en el citado Convenio de Oficinas y Despachos, si bien, por concurrir en él la condición de Socio Numerario, se le aplicará lo dispuesto en los Estatutos y en este Reglamento cuando sea procedente, con las consecuencias pertinentes respecto al empleo que tiene en la Asociación.
d) Deberá guardar secreto de los asuntos de orden interno que conozca por razón de su trabajo y mantendrá la confidencialidad de los datos de los socios que constan en los ficheros y libro registro.
e) Su función será la que corresponda a la secretaría administrativa de la Asociación, detallada personalmente por el Secretario General.

2. El personal asalariado, como socio, no podrá ocupar absolutamente ningún cargo directivo.

Art. 41. Esta Asociación, a través de la Secretaría General, dispondrá de un registro y de una base de datos de sus socios, informatizada y actualizada, con indicación de las fechas de alta, y baja en su caso, y denominación de socio, y cuantos campos sean necesarios para un buen control de los libros de registro de entrada y salida de documentación, de archivos de la misma, del libro de registro de socios de Honor y Mérito, y de un inventario general del patrimonio de la Asociación valorado y actualizado.

Art. 42.1. A través de la vicepresidencia responsable del Área de Economía, si la hubiere, o de la tesorería e intervención en su caso, se llevará a cabo el control económico de la Asociación, cobros, pagos, distribución de cuotas, y llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera, conforme a las normas específicas que regulan este tipo de asociaciones.

2. La Asociación contratará una gestoría/asesoría, que se encargará de tramitar toda la documentación, así como la liquidación de impuestos con las instituciones oficiales en todo lo relacionado con asuntos fiscales, laborales, contables y jurídicos.

2.1. La Gestoría remitirá a su vez a la Asociación, tanto trimestralmente como al cierre del ejercicio económico, todas las cuentas que exige el Plan General de Contabilidad, así como informe económico-financiero del ejercicio.

3. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año, sometiéndose a aprobación en la primera Asamblea General Ordinaria que se celebre.

4. Conforme al método contable confeccionado en programas informáticos y basados en el vigente Plan General de Contabilidad, el Área de Economía gestiona los programas y cuentas siguientes:

a) El Diario, que abarca la información sobre los ingresos, gastos y control del IVA.
b) El Mayor, que comprende la información sobre el balance de comprobación del ejercicio, cuentas de ventas e ingresos y cuentas de gastos, con los inventarios correspondientes al día.
4.1. Para mejor control y desarrollo de estos libros, se llevarán los auxiliares que se consideren necesarios.

CAPÍTULO II

Régimen económico

Art. 43.1. Son recursos de la Asociación:

a) Las cuotas de los socios, tanto ordinarias como extraordinarias que se determinen en Junta de Gobierno Nacional y sean aprobadas en Asamblea General.
b) Los productos de enajenación o gravamen de los bienes o actividades rentables que se promuevan.
c) Las subvenciones, donativos y legados que pudieran recibirse.
d) Los bienes muebles e inmuebles que, por cualquier concepto, haya adquirido o adquiera la Asociación.
e) Los intereses devengados por los bienes dinerarios y rentas de bienes, propiedad de la Asociación.
f) Los ingresos que se obtengan en concepto de publicidad del Boletín Informativo de la Asociación.
g) Los ingresos que se obtengan por la suscripción voluntaria del Boletín Informativo de la Asociación sin ser socios.
h) Los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas y dentro de los fines estatutarios que acuerde realizar la Junta de Gobierno Nacional.

2. Se considerarán Patrimonio de la Asociación los recursos indicados en el párrafo anterior, así como los que figuren en el inventario general. Su titularidad, propiedad y dominio corresponden a la propia Asociación, e incumbe su gerencia y administración a la Junta de Gobierno Nacional.

3. A la Junta de Gobierno Nacional le corresponde establecer el precio del Boletín Informativo de la Asociación para los suscriptores voluntarios que no sean socios, notificándolo en Asamblea Fundacional para conocimiento general.

Art. 44.1. Todos los socios tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de la cuota, en la cuantía y forma que establezca la Junta de Gobierno Nacional con la aprobación de la Asamblea, con las siguientes variantes:

a) Los socios de Honor y de Mérito que no ostenten ninguna otra denominación de socio, estarán exentos de cuota.
b) Los socios Familiares, que no sean procedentes de los Colegios del Cuerpo, cuando formen parte de la unidad familiar del socio Numerario o tengan notoria dependencia económica del mismo, los cónyuges viudos de los socios Numerarios, mientras mantengan dicho estado civil, y los cónyuges de los socios Numerarios, Adheridos y Honorarios, abonarán el cincuenta por ciento de la cuota.
c) Los que manifiesten dificultades económicas serán dispensados en todo o en parte de la cuota, previo informe y aprobación de la Junta de Gobierno Nacional.

2. La cuota que rige en la actualidad, aprobada por la LII Asamblea General Fundacional celebrada en Granada el 10 de marzo de 2001, puede ser modificada, por necesidad o simple conveniencia para la buena marcha de la Asociación, por la Junta de Gobierno Nacional, oído el parecer del Consejo General Consultivo, y presentándola para su aprobación, en la primera Asamblea General que se celebre.

3. Por el mismo procedimiento se establecerán las cuotas que se estime corresponden, a todos los socios.

Art. 45.1. Para el sostenimiento de las delegaciones, la vicepresidencia nacional responsable del Área de Economía, si la hubiere o, en su defecto, la tesorería nacional, destinará a cada una de ellas el cincuenta por ciento del total de las cuotas de los socios de su delegación y cualquier otra cantidad adicional que, con carácter extraordinario apruebe la Junta de Gobierno Nacional.

1.1. No obstante, las Juntas Delegadas podrán establecer cuotas extraordinarias a los socios de su delegación, previa aprobación en Asamblea Extraordinaria (Provincial o Local) para el mejor cumplimiento de sus fines asociativos y abonadas directamente en tesorería de la propia Junta Delegada, pudiendo establecerse su abono por domiciliación bancaria.

2. El procedimiento a seguir para los pagos de las cuotas correspondientes a las delegaciones, mientras no se disponga otro distinto en tiempo y forma por la Junta de Gobierno Nacional con la aprobación en Asamblea General, será el siguiente:

2.1. Las cuotas a abonar por los socios deberán estar domiciliadas en cualquier entidad bancaria, teniendo al corriente de todos los datos bancarios, al Área de Economía o Tesorería de la Junta de Gobierno Nacional.
2.2. En los meses de enero, mayo y septiembre, a través de las entidades bancarias, se pasará a los socios el cobro de las cuotas del cuatrimestre correspondiente.
2.3. En la primera quincena de los meses de febrero, junio y octubre se liquidarán las cuotas correspondientes cobradas a cada delegación, a las que se les deducirá, en la misma proporción, los impagados y liberados por la propia delegación y se les practicarán los cargos y abonos que correspondan a cada una.

3. Cualquier tipo de subvención, aprobada por la Junta de Gobierno Nacional para las distintas delegaciones durante el ejercicio económico, podrá ser retenida hasta tanto no se dé cumplimiento exacto a las obligaciones documentales establecidas en el artículo 37.6. de los Estatutos.

CAPÍTULO III

De la modificación de los Estatutos

Art. 46. Los vigentes Estatutos sólo pueden ser reformados cuando así lo estime la Junta de Gobierno Nacional oído el Consejo Superior Consultivo, o bien lo soliciten el veinticinco por ciento de los socios Numerarios, siempre que se obtenga a continuación, en Asamblea General Ordinaria, la consiguiente aprobación de la necesidad de reformar, para lo cual se establecerá el siguiente procedimiento:

1. La Junta de Gobierno Nacional solicitará de todas las Juntas Delegadas que, en el plazo máximo de tres meses, remitan una relación sumaria de los puntos que consideren deberían modificarse, dando razón explicativa de cada caso, contando con el pleno conocimiento y parecer de los componentes de la delegación.
2. La Junta de Gobierno Nacional hará suya la información recibida, le añadirá el parecer de todos sus miembros, y confeccionará, con el conjunto, una relación sucinta con todos los detalles de modificación obtenidos.
3. Un mes antes de la celebración de la Asamblea, junto con los documentos citados en el artículo 19.3.3. de este Reglamento, con los mismos fines de estudio anticipado, la Junta de Gobierno Nacional añadirá literalmente esa relación de las modificaciones deseadas, al tiempo que en la convocatoria que se anuncia conforme a la pauta marcada en el artículo 19.3. del Reglamento, en el Boletín Informativo correspondiente se añadirá, como punto del orden del día, el sometimiento a aprobación de la necesidad de reformar los Estatutos.
4. De ser aprobado en Asamblea, el Presidente Nacional, oído el Consejo General Consultivo, nombrará una comisión formada por tres socios Numerarios, designando un coordinador que la presida y dirija; todos ellos de formación y conocimiento adecuados, que se encargue de redactar un borrador de modificación en un plazo no superior a cuatro meses.

4.1. El Secretario General se encargará de remitir al coordinador de la comisión la relación detallada de las modificaciones sobre las que ha de basar su trabajo.

5. El coordinador remitirá a los miembros de la comisión, paulatinamente, las modificaciones, para que realicen individualmente su estudio y aportaciones, den su conformidad o devuelvan nuevo texto redactado aisladamente para cada caso, y que el coordinador revisará y acomodará, para ultimar las redacciones con el consenso de los comisionados.

5.1. Vistos y consensuados los distintos puntos modificables, el coordinador redactará un borrador de proyecto que someterá a criterio de los comisionados para buscar el aprobado, bien remitiéndoselo, o en reunión personal de los tres, con la autorización del Presidente Nacional si precisan desplazarse.
5.2. El borrador aprobado será remitido a la Junta de Gobierno Nacional para su debate, si preciso fuera en sesión extraordinaria o por simple acuerdo por correo electrónico, procediendo después como sigue:

5.2.1. De estimarse que precisa alguna corrección, el Secretario General lo remitirá al coordinador de la comisión, que realizará nuevo estudio y adaptación siguiendo la pauta marcada, para devolverlo de nuevo a la aprobación de la Junta de Gobierno Nacional.
5.2.2. Una vez aprobado, el Presidente Nacional dispondrá que se remita dicho borrador a todas las Juntas Delegadas, al menos tres meses antes de celebrarse la Asamblea General Fundacional, al objeto de que convoquen una Junta Extraordinaria para su estudio y debate.
5.2.3. Cada Junta Delegada participará a la Junta Nacional, por correo electrónico, el resultado general obtenido, notificándole la aprobación del borrador o, en su caso, las enmiendas que pudieran estimar oportunas. Las enmiendas deberán ser formuladas, para que puedan admitirse, con las siguientes condiciones:

a) Redactando un nuevo texto para cada caso, pero sólo de los nuevos párrafos enmendados.
b) La propuesta ha de tener entrada en la dirección electrónica de la Junta Nacional como máximo treinta días antes de la fecha de la celebración de la Asamblea General Fundacional.

5.2.4. Las enmiendas formuladas por las delegaciones, serán remitidas por la Junta Nacional a la comisión para su estudio e incorporación al borrador. Finalizado el trabajo y debatido en comisión, el coordinador redactará un proyecto de reforma que remitirá al Presidente Nacional.

6. El proyecto se someterá a debate en la primera Asamblea General Fundacional que se celebre, y de acuerdo con el artículo 20 de los Estatutos, se ultimará el estudio, discusión y aceptación del proyecto, antes de presentarlo a la aprobación definitiva en Asamblea General Extraordinaria, que se convocará de acuerdo con el artículo 21.1.1. de este Reglamento.

7. Para la aprobación de los nuevos Estatutos resultantes, deberá alcanzar la cifra de dos tercios de la totalidad de los socios que ejerzan su derecho al voto, en votación única para seguir ulteriormente los trámites establecidos por la Ley Orgánica reguladora del derecho de Asociación.

8. Aprobados los Estatutos por el Ministerio del Interior, el Presidente, estableciendo un plazo de redacción, procederá a nombrar una comisión compuesta por dos socios Numerarios y dos miembros de la Junta Nacional, siendo presidida por uno de sus componentes; entre sus funciones corresponde:

8.1. Dirigir los trabajos de redacción de un borrador de Reglamento de Aplicación para el régimen interior, que complemente y desarrolle los preceptos de los Estatutos.
8.2. Preparar las bases que regulen la redacción de las Normas de Convivencia de las delegaciones.

9. Ultimado el borrador de Reglamento será sometido a debate y aprobado por la Junta de Gobierno Nacional, debiendo ser convalidada dicha aprobación, en la primera Asamblea General Fundacional que se celebre.

CAPÍTULO IV

De la disolución

Art. 47. La Asociación podrá disolverse:
1. Por la voluntad de los socios expresada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, siempre que exista mayoría de los dos tercios de votos de la totalidad de los socios Numerarios presentes y representados, debiendo la Junta de Gobierno Nacional, con carácter previo a celebración de la Asamblea, haber oído el parecer del Consejo Superior Consultivo sobre su conveniencia o no.
2. Imposibilidad económica de la Asociación.
3. Incurrir en causas legales del artículo 39 del Código Civil.
4. Sentencia judicial firme.

CAPÍTULO V

Liquidación de la Asociación

Art. 48.1. Acordada su disolución, la Junta de Gobierno Nacional se convertirá en Comisión liquidadora, salvo que la Asamblea o la Autoridad Judicial dispongan otra cosa, correspondiéndole llevar a cabo cuantas actuaciones conlleve el proceso de liquidación, con absoluto respeto a la normativa que regula la materia, teniendo la responsabilidad de cumplir los actos y obligaciones legales de la Asociación y debiendo rendir cuentas de actuación y finiquito en Asamblea General Extraordinaria, en la que se decidirá el balance final de liquidación.

2. Los inmuebles adquiridos conforme al artículo 5 y señalados en el 43.1. de los Estatutos serán enajenados, y su importe, deducido del mismo, en su caso, el importe de las cargas, recibirá el destino dispuesto en el apartado precedente.

3. No obstante, cuando un inmueble se hubiese adquirido mediante aportaciones especiales de socios y así constase en el título adquisitivo, dichos bienes se adjudicarán a los compradores o sus causahabientes en proporción a sus respectivas aportaciones, quedando los adjudicatarios obligados a levantar las cargas que pudieran pesar sobre el inmueble.

Art. 49. Si por cualquier motivo, alguna de las delegaciones hubiera de disolverse, la Junta de Gobierno Nacional nombrará de entre sus componentes y los de la Junta Delegada de la delegación a disolver, una comisión liquidadora que será la responsable de que los actos y obligaciones legales de la Asociación contraídos por la Junta Delegada sean cumplidos. Una vez llevada a término la liquidación, si quedase algún fondo numerario o bien mueble, será destinado a ayudas sociales, y si fuera inmueble pasará a incrementar el capital de la Asociación, teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 43 y 48.1. de los Estatutos.

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil

error: El contenido está protegido !!