75 ANIIVERSARIO

Querido polilla:

Te escribo en nombre de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil porque este año celebramos nuestro 75 aniversario.

A primeros del año 1949, un grupo de exalumnos del Colegio de Infanta María Teresa de Madrid se propuso constituir una Asociación en la que tuvieran cabida todos los alumnos pasados, presentes y futuros del citado Colegio. No obstante, eran otros muchos los distintos Colegios de la Guardia Civil que cubrían una importante labor social entre el colectivo de descendientes del Cuerpo, y todos ellos ambicionaban desde siempre unificarse en torno a un tronco común, por lo que aquella iniciativa fue el momento histórico propicio para iniciar este largo camino. Un paso más en ese proceso fue, cuando pocos meses después, y tras la fusión de los Cuerpos de la Guardia Civil y Carabineros, en 1941, se dio el paso de integrarse también a nivel de Colegios, lo que propició que aquella asociación extendiese el ámbito de admisión a todos los antiguos alumnos de todos los Colegios de ambas instituciones.

Nace así, oficialmente, la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil. Esta, por su natural vínculo con los componentes de la Institución y la profunda devoción por el Benemérito Cuerpo, y con el consiguiente respeto y adhesión inquebrantables a los principios que este representa, promovió que se adoptase como fecha fundacional el 28 de marzo, para así conmemorar y rememorar el día por el que, en 1844, rigiendo los destinos de España la Reina Isabel 11, se dictó el primer decreto de fundación de la Guardia Civil.

Con mucha ilusión celebraremos el 75 aniversario de nuestra creación, con un año de actividades, exposiciones y encuentros que se iniciarán el 28 de marzo de 2024 y finalizarán en mayo de 2025.

Manuel García Fornell
(Presidente Nacional)