Fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos

El 28 de marzo de 1999, se conmemoraba el L aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil.

Ya es historia.

fundacion01Está claro que en el momento y hora en que existieron los dos primeros alumnos procedentes de los Colegios y se reunieron, en ese mismo instante, allí , con toda la esplendidez potencial que se quiera estimar, quedó constituida la Asociación.

No importa saber cuando se dio esa circunstancia; lo importante es que, después, más tarde, en un momento histórico, se constituyó aquella Asociación conforme a la Ley y, esa forma jurídica, les dio, también, efectividad y legalidad a aquella primera y sencilla reunión.

La idea asociativa venía de lejos, como fruto de los anhelos que todos los ex alumnos llevaban en sus corazones para poder encontrarse y agruparse de nuevo, a fin de revivir, de esa forma especial, una prolongación de su estancia en los Colegios a los que, naturalmente por la edad, no era posible volver.

A los fundadores no les bastaba con reunirse en donde fuera. Había que crear un lazo de unión que asegurase tal necesidad de verse y , en cierto modo, recrear la convivencia y unión que mantuvieron durante su infancia y juventud.

El objetivo, pues, era crear una organización, con tal sentimiento de solidaridad y hermanamiento, que comprendiese a todos los ex alumnos y ex alumnas de todos los Colegios de la Guardia Civil. Y, así fue: la Asociación que ha cumplido cincuenta y cinco años de vida, es el resultado de aquellos sueños hechos realidad.

Una sola Asociación.
Todos aquellos que bregaron en los primeros momentos, eran consecuentes de la gran vinculación a los Colegios en los que estuvieron en tiempo estudiantil y, de ahí, hubo algunos que deseando mantener esa vinculación, pensaron que la organización deseada formara parte individualizada, en cada Colegio, con el fin de mantener una ayuda en su constitución y en su posterior vida social.

fundacion02Tal idea de dependencia fue mayoritariamente desechada, manteniéndose que la organización a crear, lo fuera, como se ha dicho anteriormente, una, con total independencia jurídica, a cuyas decisiones y acuerdos se concediese el valor de actos de voluntad propia, con poder de disponer y obligar su patrimonio.

Los Estatutos que, en el mes de febrero de 1949, dieron pauta y vida a la “Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil”, así como las modificaciones que se han introducido en ellos durante los cincuenta y dos años de actividad social responden, claramente, a la normativa de una organización jurídica, la Asociación, totalmente independiente.

Tal independencia no ha supuesto, ni en aquellos momentos ni en nigún otro durante la vidad social, olvido de la protección que los huérfanos y en general todos los alumnos, han recibido del Benemérito Instituto. Sus Colegios fueron alivio de situaciones difíciles para muchos y, en sus dependencias, se formaron hombres y mujeres que han sabido ser útiles para la Sociedad.

Consustancialidad con la Guardia Civil.

No solamente es la gratitud lo que impera entre la Asocaicón y la Guardia Civil. Es mucho más. La Asociación tiene una característica propia que la singulariza frente a otras asociaciones.

Los ex alumnos/as componentes de la “Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil”, todos, absolutamente todos, son hijos del Cuerpo. Esos padres, al engendarar a sus hijos, dieron paso a una especial condición de estos que se califica de hijos del Cuerpo, concepto totalmente vinculante entre unos y otros. Es una vinculación de carácter ideológico que tiene enorme fuerza; que no ha sido creada sino engendrada, por lo que la Asociación es consustancial al Instituto armado.

Los fundadores de la Asociación, conocedores de esa vinculación ideológica, no pretendieron dispersarla, ni por supesto, convertirla en carga material para la Benemérita, pero sí como fuerte lazo, donde el reconocimiento y la gratitud tienen su mayor cabida.

Con su independencia jurídica, la Asociación, ha sabido mantener durante todo este tiempo, una de las más hermosas y eficaces relaciones con la Guardia Civil.

Es de recordar como columnas que han sostenido esa hermosa vinculación, los homenajes que nuestra Asociación ha rendido al Benemérito Instituto. Han sido dos muy cualificados, a parte de numerosos otros contactos, importantes y de gran interés para la Asociación que, hacer aquí su narración sería innecesariamente extensivo esta introducción a nuestra historia.

El primero de esos grandes homenajes, fue la culminación de un deseo mantenido por los primeros ex alumnos del Colegio “Infanta María Teresa” en 1925, veinticuatro años antes de la fundación de la Asociación. Las razones del porqué se llevó a efecto en aquel entonces, se ignoran; pero lo cierto es que, mantenida, y renovada en los corazones de los ex alumnos tuvo realidad el día 7 de Abril de 1957.

Con motivo del CL Aniversario de la Gundación de la Guardia Civil, en Marzo de 1995, y también en el Colegio “Infanta María Teresa” tuvo lugar el segundo gran homenaje de la Asociación, en esta ocasión en su Asociación Pro Huérfanos.

Con estas líneas, hemos pretendido situar al lector, primero, en el conocimiento de la “Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil” como entidad jurídica independiente con plenitud de derechos y obligaciones; así mismo explica la razón de su nacimiento y su desarrollo, y posteriormente, sus actividades durante su vida social.

Por otro lado, sitúa también al lector en sus relaciones con la Guardia Civil de quien procede, admira, respeta y quiere.

Fundación.

fundacion03La fundación de esta Asociación ha sido un fruto de esos antiguos alumnos los más antiguos por la edad, que con una madurez no solo por su edad sino por la obtenida en la labor cotidiana en los diferentes cargos que desempeñaban y distribuidos por toda la geografía española permitió aglutinar a los procedentes de los Colegios y llevar a la práctica lo que hasta aquel momento era, tan solo, un deseo o una ilusión. De aquí que la Asociación por ese solo hecho lleve el marchamo de esos magníficos antiguos alumnos y por el lento proceso de gestación hace que la obra realizada lleve en él todas las garantías que la experiencia, el sabor, la madurez y el acendrado amor a lo pasado, sean cualidades que han cristalizado en nuestra hermandad, por lo que no puede debilitarse ni morir jamás una vez creada.

Tuvo carácter oficial y aprobados sus estatutos, por el Excmo. Sr. Subsecretario de la Gobernación, el 22 de marzo de 1949, pero por depender todos directamente de las entrañas de Guardias Civiles y sentir profunda devoción por el Benemérito Cuerpo, por su respeto y adhesión inquebrantable a los principios que representa, se adoptó la fecha de 28 de marzo, para conmemorar y rememorar este día por ser el que en 1844, rigiendo los destinos de España la Reina Isabel II, dictó el decreto de fundación de la Guardia Civil.

Fines de la Asociación.

poli1Encauzar todas sus actividades a que sus componentes se sientan miembros vivos de los Colegios de la Guardia Civil asistiéndose moral y materialmente en forma mutuas tomando como base para ello, el afecto que debe desprenderse de haber recibido la orientación moral en los referidos Colegios.

a) Estrechar los vínculos de compañerismo y mutua protección eficaz y activa entre los pasados, presentes y futuros alumnos de los Colegios de la Guardia Civil sin que ello entrañe interés en que tales vínculos y protección puedan en su día ser correspondidos.

b) Favorecer a quellos alumnos que careciendo de medios económicos se hagan acreedores a tal apoyo.

c) Proceder, con arreglo a las posibilidades de la Asociación, a llevar a la práctica todas aquellas iniciativas conducentes a la realización de esta clase de fines aun cuando no se hallen expresamente enunciados.

d) Interceder para la admisión de los descendientes de los Asociados que lo necesitasen en los distintos Colegios, a fin de que reciban los mismos principios y orientación material y espiritual que formó a sus ascendientes prestándoles a tal efecto, previo asesoramiento e informe, la ayuda que sea posible.

e) Patrocinar todos aquellos actos orientados a la ampliación de conocimientos y formación humana estableciendo, a tal efecto, sesiones de conferencias y actos deportivos y culturales.

Ámbito de la Asociación.

Es Nacional, radicando sus Órganos centrales en Madrid.

En las Capitales de provincia que residen un número apreciable de Antiguos alumnos están creadas Delegaciones provinciales, que tienen como misión realizar los mismos fines y vivir más estrechamente los vínculos que nos unen que por sus raíces cada día son más fuertes.

Transcribimos, por último, el comentario de Miguel Rocha, insertado en los Estatutos de 1981 y 1988.

A primeros del año 1949, un grupo de ex-alumnos del Colegio de Infanta María Teresa tuvieron varios contactos por los reiterados deseos de poder llegar a constituir la creación de una Asociación en la que tuvieran cabida los alumnos pasados, presentes y futuros del citado Colegio. No obstante, cabía tener en cuenta los distintos Colegios de la Guardia Civil ya que el tronco común de ellos, unificaba el fin que se proponían e incluso que, al fusionarse los Cuerpos de la Guardia Civil y Carabineros, quedaron también unificados los Colegios de las dos Instituciones y por ello, cabía extender el ámbito de admisión de asociados a los Antiguos Alumnos de todos los Colegios.

Así las cosas, Aníbal Martín García, Augusto Corral Rámila, Feliciano Pérez Martínez Poveda y Fernando Ortiz Larrosa, decidieron acometer la creación de la pretendida Asociación, por lo que Corral Rámila, en calidad de Secretario, formuló el día 28 de febrero de 1949 la preceptiva instancia que, junto con el proyecto de Estatutos, solicitaba de la Dirección General de Seguridad la correspondiente autorización de constitución de la “Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil”.

Como consecuencia de ello, el Excmo. Sr. Subsecretario de Gobernación, con escrito número 1.183, P. I. de fecha 22 de marzo del citado año 49, autorizaba la constitución y funcionamiento de la Asociación, escrito que fue trasladado por el Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Madrid el 27 de abril siguiente al condiscípulo Corral.

A la vista de esta autorización, el 14 de mayo y especialmente convocados en el Colegio de Infanta María Teresa, sito en Serrano, núm. 232 (en aquel entonces no se había trazado aún la prolongación de la calle Príncipe de Vergara que atravesaría la finca de las ‘Cuarenta Fanegas” donde se encuentra este Colegio), se redactó la primera Acta de la recién nacida Asociación y los asistentes, todos antiguos alumnos y simpatizantes de la idea, acordaron por unanimidad que la Junta quedara constituida de la siguiente forma, posesión que cada uno tomó de sus cargos seguidamente:

• Presidente: José Martínez Esparza, General de Brigada.
  • Vicepresidente: Aníbal Martín García, Jefe del Cuerpo Técnico de Correos.
  • Secretario: Augusto Corral García, Oficial del Cuerpo Técnico del Banco de España.
  • Tesorero: Feliciano Pérez Martínez Poveda,Funcionario Técnico de Telecomunicación.
  • Contador:Lorenzo López Jiménez, Jefe del Cuerpo Técnico de Correos.
    Vocales: Rodrigo García López, Comandante de Artillería. —José Antonio de la Jara, Abogado. — Fernando Ortiz Larrosa, Capitán de la Guardia Civil. — Víctor Álvarez Pérez, Funcionario de la Fiscalía Superior de Tasas. —Antonio Fernández Huertas, Ingeniero de Telecomunicación. —Carlos Morera Clavijo, Teniente de la Guardia Civil.

75 Aniversario

Último Boletín