Historia del Boletín “Polilla”

Génesis, proceso y desarrollo.

I AUGUSTO CORRAL RAMILA.

Inició el primer medio Informativo, enviando circulares en tamaño cuartilla a los promotores para que por su mediación, se fuera formando la cadena de asociados que dio un amplio consenso, al extremo de que el 12 de octubre de 1949 con motivo de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Pilar, se celebró en el Colegio Infanta María Teresa, un extenso programa de festejos, entre ellos Asamblea General y la primera Comida de Hermandad a la que asistieron más de cien antiguos alumnos.

Este medio informativo servía de aglutinante y medio de correspondencia.
Su envío era frecuente y numeroso. Con este formato envió treinta y dos circulares, hasta el uno de octubre de 1953.
En esta fecha aparece el primer numero del Boletín Mensual Informativo de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (así se titulaba). Su formato era en doble folio. Por primera vez se inserta publicidad, aportada por socios de números colaboradores. No existen tarifas. La compensación es un pequeño donativo. Lo edita Secretaría y lo envía como impresos.

Su contenido es limitado pero, variado en colaboraciones y noticias.
En abril de 1956, se edita un Boletín Extraordinario que recoge lo más señalado de los VII años de la Fundación de la Asociación. Se vendió al precio de 4 pesetas para los asociados.

II CRESCENCIO BURON RODRÍGUEZ

Vocal Delegado de Prensa.

Con el número 31 del Boletín mayo-junio de 1956, se hace cargo de la publicación. Cambia el formato convirtiéndolo en un librito tamaño cuartilla con un contenido de unas 30 páginas.
Burón lo dirige, por primera vez, hasta el mes de diciembre de 1956, fecha en la que Jacinto Peláez hace una propuesta, ofreciendo su Revista Ahumada, con el subtitulo Órgano de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil. Sale el PRIMER número en el mes de enero de 1957.
Acuerdo del contrato: distribución gratuita a los asociados, en compensación de recibir todos los ingresos que produzca la publicidad de todas las publicaciones.

Formato: en folio con portada llamativa en color y ornamentación tipo revista.
Publicación mensual.
Dirección y Redacción: Cristóbal Bordíu, núm. 9, Madrid.
Precio de suscripción. aunque en principio era gratis, al poco tiempo se estableció en 36 pesetas al año, permitiendo toda clase de publicidad y suscripciones libres.
Propiedad. con este contrato desaparece el boletín de la asociación. Lo sustituye la Revista Ahumada, pasando a propiedad de los hermanos Peláez.
Cancelación de contrato. la revista Ahumada se edita sin interrupción hasta el mes de agosto de 1958. Aparece como director-propietario Jacinto Peláez y administrador, David Galán Hernández, Sin embargo, en el mes de octubre de 1957, cambió el formato a la mitad de su tamaño. El vocal de prensa en representación de la asociación era, Juan Agea Porras.
Por irregularidades en el acuerdo, en el mes de agosto de 1958, se cancela el contrato.

2ª ÉPOCA: 1959/1999

Crescencio Burón, se hace nuevamente cargo de la confección del Boletín, en esta 2ª Época.
En enero de 1959, sale el número 1 con la siguiente nota: MUY IMPORTANTE: “Al haberse dado por cancelado el Contrato firmado en su día, entre la Revista Ahumada y la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, la Junta de Gobierno de dicha Asociación, hace saber para general conocimiento, que no existe persona o entidad alguna, autorizada para invocar el nombre de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, en campañas o fines publicitarios”.
El Formato del Boletín en esta 2ª época es el mismo que en la 1ª, hasta el número 61, correspondiente al mes de Diciembre de 1970.
Hasta esta fecha el Director del Boletín es Crescencio Burón.

III LORENZO HORTIGÜELA HORTIGÜELA (1969/1975)

Boletín num. 53 del mes de Mayo 1969. Se encarga de la confección y Publicación del Boletín. Permanece al frente durante cinco años, desde el mes de mayo de 1969, hasta el mes de mayo-junio de 1974, Boletín num. 82, que cesa en la Junta de Gobierno pero sigue con el Boletín y la Comisión de Prensa y Propaganda integrada por: Enrique García Guerreira, Miguel Rocha, Santiago Dueñas y Emilio Molero Cabello.

IV PRIMITIVO MORENO REVUELTA (1975/1980)

Lo publica en el mismo Boletín Secretaría aunque sigue la misma comisión de Prensa y Propaganda. Primitivo continúa en la vocalía de Cultura y Festejos, hasta mayo de 1975 que se integra en Prensa y Propaganda con Julián Chillarón y Bonifacio Martín Provencio.

V PEDRO CÓRDOBA QUINTANA (1980/1992)

En mayo de 1980, Pedro Córdoba tiene el primer contacto con nuestro popular Boletín una vez finalizado su Servicio Militar. El coordinador general es Alejandro Castillo, y el equipo de redacción lo conforman Antonio Sánchez Barba, Lilián Esteban y Emilio Molero. Este equipo, que dura hasta finales de 1982 se encarga de relanzar el Boletín, a la vez que eligen el logotipo Polilla. Pedro continúa dicha labor en solitario hasta finales de 1987, en la que tras la llegada a la Presidencia de Julián Chillarón, la Secretaría General vuelve a responsabilizarse del boletín. Desde la citada fecha hasta el mes de marzo de 1992, Alejandro Castillo y Pedro, vuelven a formar tándem en todo este periodo.

Boletin 418

VI MANUEL GARCÍA FORNELL (1992/2000)

La XLIII asamblea General Fundacional celebrada el 28-03-1992 en Valdemoro, elige a Alejandro Castillo nuevo Presidente de la Asociación, quien nombra a su vez, a Manuel García Fornell como Vocal de Comunicaciones/Editor del Boletín. El nuevo director inicia su nuevo cometido cambiando la cabecera de Polilla, la misma con la que se registraría años más tarde.
Meses después, se cambió el encartado en sobres que se hacía en nuestra central en Amnistía, por el actual sistema plastificado de embuchado y lo actualiza en formato A-4; el diseño y maquetación de interiores se hace por periodos anuales y se aconseja a los colaboradores la utilización del lenguaje periodístico en sus escritos.
La Vocalía de Comunicación por su parte, emprende una serie de informes a la Junta de Gobierno Nacional, solicitando, entre otros, presupuestos anuales para las contrataciones de la fotocomposición e imprenta, propuesta de Máquina de fotografiar para los grupos o la confección de Diplomas a los Colaboradores del Boletín.
Desde su nombramiento hasta mayo de2.000, se confeccionan los números 243 a 328, ambos inclusive.

VII MANUEL JESÚS GARCÍA ROLO
VIII JOSÉ LUIS MATURANA DE LA TORRE (2000/2002)

En Junio de 2000, es decir con el Boletín Informativo Polilla nº 329, la nueva Junta de Gobierno que preside Juan José García, nombra director del mismo a Manuel Jesús García Rolo, quien dirige sólo este número, siendo relevado en el cargo por José Luís Maturana de la Torre, Vicepresidente/ Relaciones Públicas, a su vez, de la Junta de Gobierno Nacional, quien lo dirige durante los once números posteriores.

IX JUAN ANTONIO LÓPEZ BALLESTEROS (2002/2006)

Con el número 342 se estrena en el cargo Juan Antonio López Ballesteros, también conocido por el ‘polilla del 70’, quien inicia su andadura con la Imprenta Fareso y la concluye con el número 363 con la Imprenta Escuela del Cuerpo.
Durante esta etapa de su dirección, cambia el formato anterior, introduce la impresión a dos colores e incorpora a la cabecera, el anagrama en forma de botón, diseñado por el artista gaditano Koe Casas.

X MANUEL GARCÍA FORNELL (2006/____)

En la LVII Asamblea General Fundacional, celebrada el 25 de marzo de 2006 en Sevilla, el Presidente Eugenio Pozo de los Santos, nombra Vicepresidente 1º del Área de Economía/Comunicación e Imagen de su Junta de Gobierno a Manuel García Fornell, que vuelve a hacerse cargo de la dirección del Boletín con el número 364 que se edita a todo color y con iguales costos que los anteriores.

Boletín Polillas 459 – Noviembre-Navidad 2023