Ultimas noticias

Memoria de una Asamblea General

Más luces que sombras

Rubén Hermida Rispa
(Vocal de Comunicación y RR Institucionales)

¿Cómo puedes plasmar un sueño, un recuerdo, una vivencia? ¿Por dónde comienzas? Todo relato tiene un principio, pero éste, es triste. Nos encontrábamos a las puertas del invierno de 2018 cuando nos avisan que nuestro presidente provincial D. Francisco Manuel Tomás Galán fallece. Tras esta inesperada noticia, la familia polilla se queda huérfana, desolada. Días después, la Junta Provincial decide no seguir al frente  y convoca a todos los socios en una asamblea extraordinaria que se celebrará, pasadas las fechas navideñas. Durante este período de reflexión, seis jóvenes socios decidieron  dar un paso al frente, dar el relevo generacional que nuestros padres, anteriormente dispusieron  en noviembre de 1985 y marzo de 1986, crear la Delegación Territorial y posteriormente la primera Junta Directiva. En la reunión mantenida el 16 de enero del 2019, queda constituida la nueva dirección de la Delegación, compuesta por Jorge Aurelio Ascacíbar, Rafael Sousa, Alberto García, Adolfo Ortega, Lorena Aznar y Rubén Hermida.

El nuevo equipo emprendió su andadura sin experiencia, pero con fuerza e ilusión, y con las energías renovadas comenzó a mantener sus primeros encuentros para reflotar la delegación. Estos días fueron  difíciles, pero con paciencia y  el apoyo de la antigua Junta salieron adelante. El 20 de febrero se celebró una reunión extraordinaria, en la cual se comunicó a los socios asistentes la nueva línea que nos proponíamos a llevar acabo. Desde el inicio, los dirigentes se pusieron  en contacto con los responsables de la Junta de Gobierno Nacional, así como con el máximo responsable de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Pasaban los días y la delegación empezaba a resurgir, primero con el viaje a la LXXII Asamblea Fundacional celebrada en Ceuta y posteriormente participando en las actividades socioculturales que la ciudad ofrecía. Durante este período íbamos ganando adeptos, y en ese instante tuvimos otra mala noticia, José Díaz Cabezas dejaba a la familia Polilla otra vez huérfana, otra vez nuestra queridísima Virgen del Pilar se llevaba a uno de nuestros socios, otro ángel que nos cuidaría desde el cielo.

Repuestos de este suceso, en el mes de junio tuvimos el honor de recibir y conocer al Presidente Nacional, D. Manuel García Fornell, que nos visitó los días 14 al 16 para conocernos y orientar a la nueva Junta Local, y el día 15 por la mañana nos lanzó el reto de volver a organizar la Asamblea Fundacional en Melilla.

Los allí presentes nos miramos y creo que sin pensarlo mucho aceptamos el reto. En ese momento no fuimos conscientes de la envergadura que suponía acometer semejanza tarea, pero como personas jóvenes, fuertes y vigorosas, no lo dudamos ni un solo instante. Esas jornadas concluyeron con un encuentro con todos los socios,

Transcurrían los días, los meses y no dejábamos de hacer actividades para los socios y colaborar con las entidades que nos lo demandaban, así como despedir a los compañeros que pasaban a situación de retiro, haciéndoles el homenaje que se merecían por su larga trayectoria en la delegación. Llegamos al fin de ese año, un año donde nos ocurrieron muchas cosas, un año cargado de días buenos y no tan buenos, pero cuyo balance fue satisfactorio, ya que nuestra andadura no fue fácil, pero iba bien encaminada. 

Llegó el 2020 y terminadas las fechas navideñas volvíamos a la carga con las actividades, pero un virus llamado COVID-19 paralizó todo, nos confinó en casa, vivíamos con la incertidumbre de qué podría pasar. Nuestra planificación seguía intacta, ya que el horizonte era muy lejano,  pero el titubeo rondaba nuestras mentes. No fue fácil afrontar estos meses, y entonces llegó otra triste noticia, otro Polilla, Francisco Herrero Díaz “Curro” nuestro “maxico” nos dejaba de forma repentina, otro ángel que se unía a los demás, la Virgen del Pilar se llevaba con ella el ‘conxuro’ que protegía a la Delegación de Melilla, y con ello tuvimos que reponernos de este duro golpe, nuestra familia se volvía  a quedar huérfana.  

Pasaban los días, meses y las noticias no mejoraban, la LXXI Asamblea se cancelaba, y los malos presagios se adueñaron de nuestras mentes, ¿se retrasaría nuestro evento, lo cancelarían? Los miembros de la Junta Local, dentro de las restricciones, seguíamos en contacto, planificando nuestro programa con fe en que la situación diese un giro y nos permitiese afrontar nuestro reto en las mejores condiciones posibles.

Comenzó el 2021 y la vida poco a poco volvía a la normalidad, las restricciones iban decayendo y la esperanza ahuyentó a las sombras de la duda que aún ceñía nuestras mentes. En los primeros meses mantuvimos reuniones para apuntalar el programa oficial, aún quedaba tiempo. Parecía algo lejano, pero en cuanto nos dimos cuenta estábamos organizando el viaje a Valencia, ya que la LXXII Asamblea pudo celebrarse y teníamos que asistir para recoger el pendón de la Asociación y traerlo a nuestra ciudad.

Durante el mes de septiembre tuvimos los primeros contactos con los responsables de la Consejería de Turismo, donde, desde un primer momento nos trataron muy bien. Allí nos recibió en primer lugar, Naima, una buena persona que en todo momento tuvo profesionalidad y atención con nuestra institución. La primera reunión la mantuvimos con D. Alejandro Rodanes, Director General de esta Consejería, quien nos indicó los pasos que legalmente debíamos realizar para gestionar las subvenciones, bonos de transporte y todas las eventualidades que surgiesen por esta parte de la administración. Días después, concretamente el 22 de septiembre, nos recibió el que hasta esos días  era el responsable de la Consejería, D. Mohamed Mohamed Mohan, a quien le presentamos nuestro proyecto, quedando muy ilusionado e invitándonos que pasado un tiempo prudencial, antes de que las fechas navideñas nos envolviesen, nos reuniéramos de nuevo para dar el pistoletazo de salida a la LXXIII Asamblea General, que tendría lugar en nuestra ciudad.

Y llegó el día de viajar a Valencia. Durante el tiempo que duraron las actividades, lo pasamos genial, pero nos dimos cuenta de la realidad, teníamos mucho trabajo por hacer y no nos quedaban ni doce meses para afrontar todo esto. Tras volver del viaje y transcurridas varias semanas nos reunimos para asentar las bases definitivas de nuestro proyecto, aunque por esas fechas encontramos una pequeña piedra en el camino: el curso político se enrareció, y la incertidumbre volvió a nuestras mentes. Caminábamos un poco a ciegas, pero con la suficiente luz para ocuparnos del resto de los puntos del programa. Cuando volvimos a la normalidad, nos reunimos con la nueva responsable de la Consejería de Turismo, Dña. Gloria Rojas Marín. El día que pudimos afrontar esa reunión comenzó de nuevo a reactivarse nuestro proyecto. Los allí presentes estuvimos cerca de media hora exponiendo los pormenores de lo tratado con el anterior responsable de la Administración. Antes de finalizar el año, tuvimos el primer contacto con el Coronel D. José Manuel Jiménez Portillo, responsable del Centro Deportivo Socio Cultural de la Hípica. Durante la reunión, quedaron sentadas las bases para la celebración de varios puntos del programa oficial de la Asamblea, además de volver a realizar otros encuentros para ultimar preparativos de la misma.

Al inicio del 2022 dimos otro empuje más a la organización. Durante el mes de enero intentamos contactar con los responsables gubernamentales de la ciudad, Delegación del Gobierno, Presidente de la Ciudad Autónoma, Consejerías de Turismo, Cultura y Festejos, Centro Deportivo Socio Cultural la Hípica, Comandancia General y Comandancia de la Guardia Civil.

Delegación del Gobierno

Con este estamento gubernamental fue fácil mantener contacto. Desde el principio concertar una cita con su responsable, la Delegada del Gobierno Da Sabrina Moh Abdelkader, fue a pedir de boca, en cuanto tuvo un hueco en su agenda nos recibió y el viernes 25 de febrero, la Junta Local se encontraba en las dependencias oficiales de la Delegación del Gobierno. El encuentro no duró más allá de veinticinco minutos, pero fue agradable y conseguimos trasladar a esta autoridad nuestro proyecto. Doña Sabrina transmitió ilusión por el proyecto, además de comunicarnos que todos los recursos dependientes de su autoridad estarían a nuestra disposición. Con el transcurso de los días la reunión mantenida dio sus frutos y pudimos dar los siguientes pasos con los diferentes responsables de la Administración Local.

Presidencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma

Desde la Delegación Territorial creemos que este apartado es de los más llevaderos.  Durante un par de meses tuvimos dificultades para concertar una cita con su máximo representante, hasta que pudimos dar con ello. El miércoles 30 de marzo tuvimos la primera reunión con el Presidente de la Ciudad Autónoma Don Eduardo de Castro González.  Tenemos que decir que en todo momento el máximo responsable del gobierno local se mostró entusiasmado además de proporcionarnos todas las facilidades que nos beneficiarían en el desarrollo de los actos asamblearios. Desde el primer encuentro, hasta la finalización de la LXXIII Asamblea General, su equipo técnico -Diego Lozano y Pedro Portas- hicieron  todo lo posible, dentro de su horario laboral, para que la delegación territorial alcanzase su objetivo. Tenemos que dar nuestro más sincero agradecimiento y afecto a estas dos personas, por su incansable trabajo, su paciencia, dedicación laboral y personal con nosotros, todo su empeño ha sido de una magnitud inconmensurable. 

Meses más tarde volvimos a tener una reunión con don Eduardo de Castro. El 14 de junio, el Presidente de la Junta de Gobierno Nacional visitó Melilla con el fin de supervisar los preparativos de la Asamblea, y para ello fuimos al Palacio de la Asamblea. Allí nos recibió el Presidente de la Ciudad Autónoma, con quien terminamos de concretar todos los detalles del inicio de las jornadas que se desarrollarían meses más tarde.

Consejería de Turismo

Ardua tarea con esta área de la Administración, ya que tras el cambio de responsable, nos dificultó los primeros y posteriores contactos para afianzar el proyecto. Nos encontrábamos al inicio del año y como habíamos acordado con Da Gloria Rojas (concretar una fecha para iniciar la tarea con esta Consejería no resultó sencillo) finalmente el primer contacto fue el once de marzo. En el transcurso de la reunión concretamos muy poca cosa, ya que no tuvimos mucho tiempo para exponer nuestras peticiones. Las posteriores gestiones fueron a través de pequeñas reuniones y conversaciones telefónicas, que resultaron productivas para la consecución de nuestro objetivo. Tenemos que recalcar, que la Sra. Rojas, desde sus competencias, hizo todo lo posible para que esta Delegación Territorial tuviese las mayores facilidades para organizar las distintas excursiones que disfrutaron los participantes de la Asamblea.

Consejería de Cultura, Festejos e Igualdad

Para esta delegación territorial es la parte desconocida. A finales de octubre del año 2021, se intentaron los primeros contactos con esta área, cuya contestación fue el silencio. Un enigma que a día de hoy no llegamos a comprender. Transcurridos los meses y tras varias peticiones a las diferentes personalidades que solicitamos que intercedieran por nosotros, seguíamos obteniendo el mimo silencio. Nuestra intención era poder contactar con su responsable, doña Elena Fernández Treviño, para presentarnos y transmitirle nuestro proyecto, ya que la línea principal de esta Asociación es fomentar la cultura, participar en actividades festivas, gastronómicas y lúdicas que promueve esta Consejería. Transcurrían los días y seguíamos sumidos en el silencio inicial, hasta que a través del secretario del Presidente de la Ciudad, D. Diego Lozano, obtuvimos una respuesta. Tras varios contactos con el secretario de la responsable de la Consejería, el Sr. D. Haim Benguigui Chocrón, no pudimos concretar una fecha para poder reunirnos con doña Elena Fernández. Los meses pasaban y nuestra frustración iba en aumento; hasta que el 5 de junio, durante una romería, fue la propia responsable acompañada de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno de la Ciudad y Consejera de Turismo Dña. Gloria Rojas y de la Delegada del Gobierno doña Sabrina Moh Abdelkader, quien se acercó donde la familia de los Polillas que estábamos  participando de esa actividad. Cuando estuvo con nosotros comprometió una fecha para organizar una reunión a través de su secretario, encuentro que nunca se produjo. No sabemos los motivos de este silencio, pero desde la Delegación Territorial nunca cerraremos las puertas a nada ni a nadie y con ello seguiremos participando activamente en las actividades que la ciudad ofrece a todos los melillenses.

Centro Deportivo socio-cultural ‘La Hípica’

Tras sopesar varias opciones, el Centro Deportivo socio-cultural ‘La Hípica’ fue la mejor de todas ellas para organizar parte de los eventos de la asamblearios; por ello nos pusimos en contacto con su responsable, el Coronel D. José Manuel Jiménez Portillo. La relación con esta entidad sufrió altibajos, que se pudieron solventar, ya que las dos partes tuvimos disposición para afrontar los baches que se interpusieron en el camino. Desde la delegación queremos señalar que durante el transcurso de las actividades que desarrollamos en estas dependencias oficiales, todo estuvo a la altura de las expectativas que habíamos puesto en esta Institución, además de agradecer a su máximo responsable, así como a los Subtenientes San Miguel y Carrasco, por su dedicación con nosotros.

 Comandancia General de Melilla

Esta Institución Castrense, desde el inicio de los contactos, siempre estuvo a nuestra disposición. Su máximo responsable, el Excmo. General de División D. Luis Sáez Rocandio, así como el Ayudante de Campo del Comandante General, el Teniente Coronel D. Amadeo Flores Mateos, han facilitado en todo momento cuantas gestiones esta delegación ha necesitado, y desde nuestra humilde posición queremos expresar nuestra gratitud por todo lo acontecido.

Comandancia de la Guardia Civil

Como Polillas no podíamos dejar al margen a la Institución que nos dio la oportunidad de pertenecer a este benemérito Cuerpo. Desde el inicio de los preparativos mantuvimos contactos con sus máximos responsables, en un primer lugar con Ilmo. Coronel Antonio Sierras Sánchez. Con este mandatario, tuvimos poco contacto ya que meses antes de la celebración de la Asamblea, abandonó la dirección de la Comandancia, delegando la misma al Teniente Coronel D. Arturo Ortega Navas. Durante el período de organización la Comandancia, dentro de la logística que podía proporcionar a esta delegación, hizo todo lo que estaba a su alcance y por ello, tanto a su máximo responsable, como al oficial responsable de la ayudantía de la Comandancia, así como al servicio de Automovilismo, damos nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento por su apoyo e implicación en nuestra asamblea general.

Tras un largo período de reuniones, de concretar detalles con los diferentes establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad, se acercaba el día de nuestro gran proyecto. Todo transcurría de forma gradual, empezaron las entrevistas en los medios de comunicación y notas de prensa con el fin promocionar  todas las actividades que se desarrollarían durante la Asamblea.

Y llegó el momento, jueves 22 de septiembre. Amaneció con un día soleado, y teníamos la sensación de que el calor nos acompañaría durante la jornada. Los participantes iban llegando sobre el horario previsto, las diferentes delegaciones se iban encontrando en el hall del hotel, se saludaban, cambiaban impresiones del viaje, y los que tuvieron alguna incidencia, estuvimos allí para resolverla. La mañana transcurrió en un ambiente agradable, nos empezábamos a dar cuenta de que todo el trabajo realizado daba sus frutos. Durante el periodo vespertino tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, el acto inaugural de la Asamblea, con el saluda por parte de la máxima autoridad, el Presidente D. Eduardo de Castro González, que a su vez, estuvo acompañado de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, Da Gloria Rojas Marín y la Vicepresidenta 1ª de la Asamblea Da Dunia Almansouri Umpiérrez.

Estas personalidades recibieron a las Juntas de Gobierno Local y Nacional de la Asociación, además de todas aquellas personas que quisieron asistir al evento. Una vez finalizado, nos dirigimos al Hotel Tryp Melilla Puerto, donde tuvimos el cóctel de bienvenida con todos los socios participantes, evento que se prolongó hasta la media noche, ya que pudimos intercambiar impresiones y anécdotas de nuestra vida colegial y profesional.

Al día siguiente, el jueves 23, muy pronto por la mañana, para poder escapar del buen tiempo que nos ha acompañaba durante estos días, empezábamos la visita guiada por la ciudadela de Melilla la Vieja. Esta excursión duró hasta la hora del almuerzo, los visitantes pudieron acceder a los distintos museos y conocer la historia y cultura de nuestra ciudad a través de los excelentes profesionales guías turísticos José Oña, Jenifer y Nordin. Una vez finalizada la excursión nos dirigimos al Centro Deportivo Socio Cultural de la Hípica, donde celebramos la primera comida de hermandad. Este encuentro se desarrolló en un buen ambiente y durante el mismo, tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de la actuación del Grupo Musical Danza Ballet Colores. Finalizada la jornada vespertina los asambleístas dispusieron de un tiempo libre, muchos de ellos decidieron aprovechar el ocio nocturno que nuestra ciudad ofrece.

Comenzaba el día 24 con el acto principal, la LXXIII Asamblea General Fundacional de la Asociación, motivo principal de que todos los Polillas nos reuniéramos en Melilla, que tuvo lugar en las dependencias del Centro Deportivo Socio Cultural de la Hípica. El Presidente Provincial, D. Jorge Aurelio Ascacíbar Paredes comenzó con un saluda a todos los asistes. Acto seguido el Presidente de la Junta Gobierno Nacional, D. Manuel García Fornell, dio la bienvenida oficial a los asambleístas declarando abierta la Asamblea, que dio comienzo tratando las cuestiones que atañían al porvenir de la Asociación. Sobre las 11:00 horas se hizo un receso, ofreciendo a los asistentes un desayuno para recobrar fuerzas. Finalizaba el acto con el intercambio de obsequios entre la delegación anfitriona y las delegaciones asistentes.

Las personas que no pudieron asistir a la Asamblea tuvieron ocasión de visitar los Edificios Modernistas de nuestra ciudad, uniéndose más tarde a los asambleístas para recorrer (en autobús) el perímetro fronterizo de Melilla. Al terminar las excursiones, se propuso de nuevo tarde libre para aprovechar el tiempo y pasear por las calles de la ciudad.

Adentrada la noche, a las 21:30 horas dio comienzo la Cena de Gala en el Hotel Tryp Melilla Puerto, donde el Excmo. Comandante General D. Luis Sáez Rocandio realizó el primer brindis de la cena, dedicando unas palabras a todos los asistentes. La velada fue sencillamente espectacular, ya que los asistentes se vistieron con sus mejores galas, el acto se desarrolló en un ambiente agradable, como si los participantes en la misma llevasen muchos años compartiendo el día a día de sus vidas. Durante el transcurso de la misma, tuvimos la visita de la Delegada del Gobierno, Da Sabrina Moh Abdelkader, que se encontraba con el Secretario de Estado para el Deporte, D. José Manuel Franco Pardo que tuvo la amabilidad de saludar a los asistentes. Tras la cena, para amenizar el momento, el Grupo Musical ‘Los Soniketes’, actuaba para el público asistente, encandilando al mismo con su gran función.

Como colofón el domingo 25, en la Iglesia Castrense, tuvimos la celebración religiosa, el páter don David, ofició una misa extraordinaria para todos nosotros. A continuación, con los participantes que aun decidieron retrasar su vuelta a su ciudad de origen, nos trasladamos a nuestra sede, donde tuvimos un picote que se alargó hasta bien entrada la noche. 

Finalizados los actos asamblearios, la sensación que nos quedó en el cuerpo, aparte del cansancio acumulado, fue que habíamos conseguido nuestro objetivo, habíamos realizado un excelente trabajo, una ardua tarea que requirió sacrificios personales, familiares, dejando a un lado esa palabra llamada tiempo, un espacio en nuestras vidas que no recuperaremos.

Durante el período relatado muchas personas ayudaron a que todo esto fuese posible, aportando su granito de arena en cada uno de estos eventos, por ello, Isa, Javi, Fernando, Basilio, Carlos, Francisco, Juan Carlos, Rafael, Fco. Javier, Miguel, Jesús, Aurelio, José Antonio, Juan José, Jesús, Juan Manuel y Francisco Javier, también es vuestro éxito ya que, sin vuestra ayuda, este sueño hecho realidad, no habría sido posible; sin olvidarnos de los tres ángeles Fco. Manuel Tomás Galán, José Díaz Cabezas y Fco. Herrero Díaz, que junto a nuestra Virgen del Pilar seguramente velaron por nosotros durante todo este tiempo, realizando un ‘conxuro’ para que nada malo nos pasase, al cielo, le brindamos nuestro saludo.

Un cordial saludo

Delegación Territorial de Melilla de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil

Último Boletín

Boletín Polillas 453 LXXIII Asamblea 2022

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Para continuar navegando por nuestra web, debes aceptar su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!